Saft presenta Evolion, una nueva batería de iones de litio

La tecnología de Litio-ión ofrece un alto rendimiento y un ventajoso TCO (Coste Total de Propiedad).

Saft, líder mundial en el diseño y fabricación de baterías industriales de alta tecnología, presenta Evolion, su nueva tecnología especializada de baterías de Li-ión, que ofrece amplias posibilidades al diseño compacto, seguro y confiable de los sistemas de energía de reserva para las instalaciones de telecomunicaciones. Durante el desarrollo del evento, Saft ha realizado demostraciones en las que se ha podido ver cómo Evolion ofrece el máximo rendimiento posible dentro del limitado espacio disponible dentro de los armarios de telecomunicaciones, garantizando al mismo tiempo un óptimo TCO.

Combinación de experiencia en telecomunicaciones y tecnología de Li-ión.
Saft tiene una amplia experiencia práctica en la industria de las telecomunicaciones como proveedor clave de sistemas de baterías para una gran variedad de aplicaciones de energía de reserva para redes, incluyendo telefonía fija, móvil y cable. Saft también cuenta con una trayectoria significativa en el suministro de sistemas de baterías de Li-ión para aplicaciones exigentes como en los sectores de la automoción y el aeroespacial.

Saft ha aplicado esta experiencia al desarrollo de Evolion, que ofrece una combinación única de capacidad de carga y alto rendimiento de ciclabilidad para instalaciones de redes de telecomunicaciones.

Las principales características de la tecnología de Li-ión para telecomunicaciones son: un diseño compacto con alta capacidad de almacenamiento de energía y ahorro de peso, alta eficiencia, larga vida operativa (incluso funcionando bajo temperaturas extremas), nulos requisitos de mantenimiento, y respeto al medio ambiente. La tecnología de Li-ión Evolion será de un particular interés para los tres principales tipos de instalaciones de telecomunicaciones: puestos de red a la intemperie, puestos aislados y DPCO (Distribución de energía para el puesto central).

Suministro de energía para puestos de red a la intemperie

Este tipo de instalaciones como estaciones base-receptor (BTS), Planta Externa de cable (WOP), Unidades de nodo de fibraóptica (ONU); requieren un sistema de baterías de respaldo en el caso de interrupción de su suministro de energía a la red. Evolion ofrece una particular ventaja en localizaciones donde el espacio es un bien escaso, ya que su alto volumen de energía significa que sólo requiere la mitad del espacio frente a baterías convencionales VRLA. Otra ventaja importante de la tecnología Li-ión para instalaciones remotas es su diseño, que no necesita mantenimiento y cuenta con un sistema inteligente de supervisión a distancia, eliminando la necesidad de realizar visitas de rutina.

Asegura una alta ciclabilidad y larga vida operativa para los emplazamientos aislados

En los puestos aislados la fuente de alimentación principal es normalmente un generador, un sistema fotovoltaico (PV) o una turbina de viento, o alguna combinación de estos tres sistemas. El papel de la batería es permitir un almacenamiento de energía eficiente. El principal beneficio de utilizar Evolion es su alta ciclabilidad y larga vida, especialmente bajo temperaturas elevadas. Además la tecnología de Li-ión ofrece una gestión fácil de la batería.

Protección de instalaciones DPCO

La tecnología ligera de Li-ión de Saft permite equipamientos específicos para abordar los retos de los requerimientos de carga máxima en los puestos centrales. Esto hace que sea posible la instalación de los bastidores de las baterías en la misma habitación que el equipo de telecomunicaciones, incluso en suelos irregulares.

Su larga vida operativa y su diseño compacto permite que la colocación de las baterías de Li-ión con equipos activos en el DPCO, se traduzca en un reducido TCO, mientras que protege la fiabilidad de las transmisiones, procesamiento y almacenamiento de datos críticos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

www.saft.es