La eólica Vestas firma un pedido de 77 MW en Argentina

Vestas ha obtenido un contrato de suministro por un total de 77 MW para Argentina que incluye 43 aerogeneradores del modelo V90-1.8 MW para los proyectos Rawson I & Rawson II, que se situarán a las afueras de Rawson, provincia de Chubut, Argentina.

El pedido, firmado en el marco de la Licitación Publica Nacional e Internacional N° EE 01/2009, comprende el suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de los 43 aerogeneradores para el citado parque eólico. Además, este pedido incluye la solución de SCADA VestasOnline® Business y un contrato de servicio y mantenimiento de 5 años. Está previsto que la entrega de los aerogeneradores comience en junio de 2011 y que el proyecto esté finalizado en enero de 2012.

El pedido ha sido realizado por Emgasud S.A., empresa argentina que presta servicios de generación de energía eléctrica y distribución y transporte de gas natural y que, además, es el principal inversor en proyectos de energías renovables en este país.

“Emgasud, fiel a su compromiso de contribuir a la diversificación de la matriz energética argentina y a un irrenunciable cuidado del medio ambiente, invierte decididamente en el desarrollo de proyectos energéticos basados en energías renovables e incorpora tecnología de última generación para equipar sus unidades de producción eólica”, dice Alejandro Ivanisevich, Presidente de Emgasud S.A., quien agrega: “Estamos seguros de satisfacer los mejores requisitos y estándares de calidad con la tecnología, los equipos y las soluciones que hemos adquirido de Vestas para nuestros parques eólicos de Rawson.”

“Este nuevo proyecto en Argentina supone un paso adelante en nuestra actual expansión en Latinoamérica”, comenta Juan Araluce, Presidente de Vestas Mediterranean, y agrega: “Este proyecto demuestra que Argentina está comprometida con el desarrollo de las energías renovables y, en especial de la eólica, y es una satisfacción para Vestas ser un actor clave en este proceso. Además, estamos muy contentos de anunciar que Emgasud ha elegido a Vestas para sus primeros proyectos eólicos y esperamos que éste sea el comienzo de una relación duradera con la empresa que ahora está apostando fuerte por el desarrollo de la energía eólica y de las energías renovables en general”.

Los parques eólicos de este pedido generarán en total más de 320 GWh al año, evitando la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 en ese período. En términos comparativos, la producción de energía eléctrica de dichos parques equivale a satisfacer las necesidades de aproximadamente 150.000 hogares argentinos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Vestas Mediterranean, una de las siete Unidades de Negocio de Ventas del Grupo Vestas, gestiona todas las actividades de ventas, construcción, operación y servicio de aerogeneradores en los países de la región del Mediterráneo, Oriente Medio, América Latina, el Caribe, y aproximadamente el 70 por ciento del continente africano. A 30 de junio de 2010, esta Unidad de Negocio había entregado a los mercados una capacidad acumulada de 9.200 MW y contaba con una plantilla de 2.900 trabajadores altamente cualificados y comprometidos, incluyendo las plantas de producción de Italia y España. 

www.vestas.com