La crisis tuvo poco impacto sobre emisiones mundiales de CO2

El impacto de la crisis sobre las emisiones mundiales de CO2 producido por energías fósiles fue menor de lo esperado, pues la caída en los paises industrializados fue compensada por el fuerte crecimiento de China e India, según un estudio del Global Carbon Project.

En 2010, estas emisiones deberían aumentar de nuevo, según este estudio efectuado por el Global Carbon Project (GCP), organismo que reúne a más de 30 especialistas del clima – publicado por la revista Nature Geoscience.

Este año, las emisiones aumentarán en más de un 3% si las previsiones de crecimiento económico de 4,8% se confirman.

Este estudio aparece casi una semana antes del inicio de la gran conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún (México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre), que espera superar el fracaso de Copenhague, y fundar una política eficaz para luchar contra el cambio climático.

Las emisiones de CO2 por la combustión de energías fósiles (petróleo, gas, carbón) han llegado a 30.800 millones de toneladas en 2009, es decir una reducción de sólo 1,3% con respecto a 2008, un año récord.

Esta reducción fue menor de lo previsto pues las grandes economías emergentes, comenzando por China, prosiguieron su crecimiento a pesar de la crisis.

"Esto se debe a que la baja del PIB mundial fue menor de lo previsto, y la intensidad de carbono (emisiones medidas por cada punto del PIB) sólo mejoró en un 0,7% en 2009, muy por debajo del promedio de 1,7% a más largo plazo" explicó Pierre Friedlingstein, profesor de la Universidad de Exeter en Inglaterra, que dirigió el estudio.

Las emisiones de CO2 disminuyeron en un 11,8% en Japón, 6,9% en Estados Unidos, 8,6% en Gran Bretaña, 7% en Alemania y 8,4% en Rusia. Pero aumentaron un 8% en China, 6,2% en India y 1,4% en Corea del Sur.

China consolidó así su posición de primer emisor mundial de CO2 (24% del total mundial) a partir de la utilización de energías fósiles y Estados Unidos también se mantuvo en el segundo lugar, con un 17% del total.

Las energías fósiles son responsables del 88% de las emisiones globales de CO2, el principal gas con efecto invernadero, cuya acumulación en la atmósfera es considerada responsable del cambio climático.

En 2009, la concentración de CO2 alcanzó un récord de 387 partes por millón (ppm), según el estudio. En su primer informe, publicado en 2007, el Grupo de expertos sobre el clima (GIEC) estima que, para evitar que el calentamiento climático no supere los 2 grados centígrados, umbral más allá del cual podrían darse hechos irreversibles, es necesario mantenerse por debajo de la línea de los 450 ppm.

No obstante, en este contexto hay fenómenos positivos, como el hecho que las emisiones de CO2 relacionadas con las deforestación hayan disminuido, pasando de un 25% del total en los años 90, a un 12% en la actualidad, según el estudio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.globalcarbonproject.org/carbonbudget/