Eólica en Galicia: Vestas y Enercon fabricarán los aerogeneradores del concurso eólico

El concurso sitúa a Vestas como líder absoluto, pues fabricará 1.669,5 megavatios, el 71,8%; aspiraba a 1.200, así que invertirá 90 millones para reforzar su fábrica de Viveiro, donde duplicará empleo, hasta los mil puestos directos y dos mil indirectos.

Enercon también queda bien, pues los 285 MW (12,2%), la sitúan segunda, lo que posiblemente permita que salga adelante una fábrica en Serra de Outes.

Los problemas afectan a Gamesa, con sólo 168,5 MW, cuando aspiraba a 1.200 MW, Acciona (97 MW) y Alstom (0), derrotados como tecnólogos.

Un total de 105 megavatios (MW) de potencia del concurso eólico gallego, todavía no tienen quien les fabrique sus aerogeneradores. Suponen 35 turbinas eólicas de 3 MW. 

Enebro Renovables, con 45 MW (unas 15 turbinas eólicas), de la Constructora Ramos y Taboada de Lalín, no señala fabricante. A esta empresa hay que añadir Aerogeneración Galicia, con 51 MW más, esta vez con Vestas: Taboada y Ramos tiene en su poder 96 MW, idéntica cifra que Puentengasa, y estaría en el top ten de la puja.

La siguiente firma sin tecnólogo es Terra do Vento, que con 39 MW, responde a las órdenes de Element Power, a su vez en manos de un fondo estadounidense. Son trece aerogeneradores. 

Breotecnia, con 9 MW y tres aerogeneradores, pertenece a Distribuciones Núñez García, de Lugo.

Ya con menor peso, estan Aventoa, de Melide, con 6 MW; y Renoveurysa, tras la cual está Carlos Pérez Padrón, empresario líder de Eurolatón.

El límite de 350 MW del re-Surge amplía el abanico de la galleguidad de las adjudicatarias y permite movilizar 6.000 millones en inversiones y la creación de cerca de 14.000 puestos de trabajo.

El límite de 350 MW impuesto por la orden refuerza la galleguidad de la resolución y su carácter participativo, tal y como destacó el conselleiro de Economia e Industria, Javier Guerra, quien manifestó que “no hay unas pocas empresas beneficiadas, sino muchas y gallegas, puesto que un 80% de las adjudicatarias tienen importante capital social gallego y prácticamente todas ellas tienen su sede social en nuestra Comunidad Autónoma”.

El hecho de que no se hubiera hecho uso de la habilitación que otorgaba la propia orden de superar este límite amplía el extenso abanico de la galleguidad de las adjudicatarias, lo que conlleva un mayor número de planes industriales y de puestos de trabajo.

Esta circunstancia permitirá que la resolución de re-Surge 2010 movilice 6.000 millones de euros en inversiones y la creación de cerca de 14.000 nuevos puestos de trabajo vinculados directamente a la construcción y explotación de los parques, al desarrollo de los planes industrales asociados, a los planes de los tecnólogos y al empleo indirecto.

La resolución de la convocatoria eólica de admisión a trámite de 2.325 nuevos MW eólicos, re-Surge 2010, tendrá un beneficio directo sobre la ciudadanía gallega gracias al límite de 350 MW impuesto por la orden que regula el proceso. El hecho de que no se hubiera hecho uso de la habilitación que otorgaba la propia orden de superar este límite amplía el extenso abanico de la galleguidad de las adjudicatarias, lo que conlleva un mayor número de planes industriales y de puestos de trabajo.

Esta circunstancia permitirá que la resolución de re-Surge 2010 movilice 6.000 millones de euros en inversiones y la creación de cerca de 14.000 nuevos puestos de trabajo vinculados directamente a la construcción y explotación de los parques, al desarrollo de los planes industrais asociados, a los planes de los tecnólogos y al empleo indirecto.

Los datos de la resolución indican, en este sentido, que el ratio medio de inversión por MW es superior a los 2,5 millones de euros, y el ratio medio de empleo por MW se acerca a los 6 puestos de trabajo. La culminación del proceso del re-Surge 2010, según los datos obtenidos en base a las 37 ofertas ganadoras, muestran que más del 37% de los nuevos puestos de trabajo estarán vinculados con el sector energético, más del 13% al importante sector gallego de la automoción y casi un 10% al sector de la madera, todos ellos estratégicos para la economía de Galicia.

El límite de 350 MW impuesto por la orden refuerza la galleguidad de la resolución y su carácter participativo, tal y como destacó el conselleiro de Economia e Industria, Javier Guerra, quien manifestó que “no hay unas pocas empresas beneficiadas, sino muchas y gallegas, puesto que un 80% de las adjudicatarias tienen importante capital social gallego y prácticamente todas ellas tienen su sed social en nuestra Comunidad Autónoma”.

Esta circunstancia permite a Galicia y a los gallegos que se desarrollen numerosos planes industriales que “servirán para una mejor vertebración económica, porque con la resolución del re-Surge 2010 creará un nuevo mercado en un contexto de crisis económica que crecerá con el tiempo y ofrecerá noticias muy positivas en los próximos meses, y que conllevan la creación de cerca de 14.000 nuevos puestos de trabajo dentro de una metodología de cálculo conservadora”, explicó Javier Guerra.

La resolución del re-Surge hace que Galicia sea la única ganadora de la convocatoria después de aplicar a la resolución criterios objetivos, transparentes y seguros jurídicamente presentados y conocidos de antemano, lo que dio como resultado un proceso impecable, con criterios de sevicio público y fácilmente cuantificables, llevado a cabo con la máxima transparencia para que Galicia recupere el liderazgo eólico, y que hace de Galicia la comunidad número uno en el ranking de administraciones transparentes de España.

Con la resolución, en definitiva, Galicia recupera el tiempo perdido, y recupera la senda del desarrollo eólico e industrial para la vertebración del país después de haber cumplido, el Gobierno de la Xunta, una promesa electoral: la de convocar un nuevo proceso eólico desde la transparencia y la calma política.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/portada