Eólica en Castilla y León: el 24 de noviembre se celebra el Día Eólico

El acceso a la jornada, que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Real Monasterio San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), es gratuito previa acreditación en la siguiente dirección: www.apecyl.com/diaeolico/index.htm.

Dado que las plazas son limitadas, APECYL recomienda realizar la inscripción lo antes posible. El Real Monasterio San Zoilo, en Carrión de los Condes, es el lugar elegido para celebrar una jornada en la que las empresas, las instituciones, los profesionales y los expertos del sector debatirán sobre las nuevas variables de mercado que se abren fuera de nuestras fronteras

Palencia recogerá el testigo de León y se convertirá, el miércoles 24 de noviembre, en el escenario de la quinta edición del Día Eólico. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), en estrecha colaboración con el Ente Regional de la Energía y la Junta de Castilla y León, renueva su compromiso con el tejido socioeconómico de la Comunidad y pone en marcha una iniciativa, que este año profundizará sobre las posibilidades que ofrece la internacionalización para las empresas castellanas y leonesas, cuyo crecimiento en España se ha estancado como consecuencia de la inestabilidad regulatoria que vive el sector.

Los actores protagonistas en el capítulo de las energías renovables, empresarios, promotores, instituciones, sindicatos, ecologistas, profesionales y técnicos especialistas, a nivel nacional, se darán cita el 24 de noviembre en el Real Monasterio San Zoilo, en Carrión de los Condes, para poner encima de la mesa las claves que rodean el futuro del sector, enfocado de forma clara a la internacionalización para salir de la paralización que se vive en España.

La cita palentina recoge el testigo de Soria, Zamora, Burgos y León como escenario del Día Eólico, un inmenso foro de debate sobre las energías limpias que aparece en el calendario de APECYL como el brillante colofón a los actos celebrados durante 2010, un año sumamente complicado por los vaivenes regulatorios del Gobierno, tanto en el capítulo del Registro de Pre Asignación como en referencia la incertidumbre en la que vive sumida el sector como consecuencia del recorte de las primas.

La jornada comenzará a las 10.00 horas, con la inauguración oficial a cargo de la junta directiva de APECYL y un representante, aún por confirmar, de la Consejería de Economía y Empleo, y continuará con tres jugosas ponencias, que darán paso a las tres mesas de debate que cerrarán el V Día Eólico. En este último bloque, todos los presentes podrán compartir opiniones y experiencias que servirán para ofrecer nuevas claves en un capítulo determinante para el sector como es la internacionalización.

Tras la celebración de sus cuatro primeras ediciones en Soria, Zamora, Burgos y León, donde se analizó el presente y el futuro de la energía eólica en la Comunidad, el Día Eólico llega este año a Palencia con un marcado carácter internacional, ya que las renovables se encuentran en pie de guerra ante los constantes cambios regulatorios que se están produciendo en España.

Será más que destacada la presencia de promotores, especialistas, empresarios, así como representantes de las distintas administraciones, entre otros asistentes, que podrán compartir experiencias sobre un sector consolidado en el territorio nacional, en general, y en Castilla y León, en particular, donde la energía eólica ha creado de más de 5.000 empleos, por parte de sus más de 450 empresas, y ha realizado una inversión global de unos 5.000 millones de euros, lo que reporta importantes beneficios para los ayuntamientos de la Comunidad.

Castilla y León se consolida como la primera potencia nacional en megavatios eólicos instalados

La Comunidad pasa de los 3.882 MW en funcionamiento que tenía al cierre de 2009 a los 4.412 que posee a 21 de julio de 2010. Castilla-La Mancha continúa en la segunda posición del ranking nacional de potencia eólica instalada con 3.699 MW, muy lejos de la región.

A pesar del parón provocado por la entrada en vigor del Registro de Pre-Asignación, Castilla y León continúa al frente del ranking nacional de potencia eólica instalada. La Comunidad ha aumentado el número de megavatios en funcionamiento considerablemente desde la última actualización de los datos, a finales de 2009. De esta forma, Castilla y León cuenta actualmente con 4.412 MW en funcionamiento, por los 3.882 MW que tenía al cierre del pasado ejercicio. Estos datos consolidan a la región en el primer puesto del escalafón eólico nacional, por delante de Castilla-La Mancha (3.699 MW) y Galicia (3.231 MW).

Los datos, actualizados con fecha 21 de julio de 2010, explican que en la Comunidad hay actualmente 188 parques eólicos funcionando a pleno rendimiento, por los 161 que se encontraban operativos al cierre del ejercicio de 2009. Esta evolución significa un crecimiento del 16%, lo que refuerza el excelente trabajo que están realizando los promotores de energía eólica de Castilla y León, quienes están consiguiendo combatir las cortapisas regulatorias con un sobresaliente esfuerzo.

En términos globales, la Comunidad ha experimentado un crecimiento del 13% al pasar de los 3.882 MW en funcionamiento registrados en diciembre de 2009 a los 4.412 MW que están operando actualmente en la red.

Al margen de los megavatios que se encuentran ya operativos, Castilla y León maneja una previsión de crecimiento que llegaría a los 6.898 MW cuando las instalaciones que están en construcción y las que cuentan con licencia administrativa entren en funcionamiento. En este sentido, la Comunidad tiene 39 parques cuyas obras ya han comenzado y que aportarán una potencia de 573 MW, del mismo modo que posee 102 instalaciones con licencia administrativa (sin comenzar aún las obras) que entregarían al sistema 1.911 MW.

La evolución de la potencia eólica instalada en Castilla y León ha sido muy significativa durante la última década, en la que se ha pasado de los primeros 13 megavatios (MW) registrados en 1998 a los 4.412 MW que se encuentran en funcionamiento en la actualidad dentro de todo el territorio castellano y leonés.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.apecyl.com/diaeolico/index.htm