En 2011 habrá taxis eléctricos en la capital mexicana para reducir la contaminación

A partir del primer semestre del año circularán en la ciudad de México taxis eléctricos, con lo que disminuirá considerablemente los índices de contaminación, anunció el del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante la inauguración de la reunión plenaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales señaló que esto parte del proyecto del gobierno capitalino de introducir nuevas tecnologías sobre todo vehículos eléctricos.

“La introducción de nuevas energías, como la energía solar, tenemos ya más de 10.000 metros cuadrados, es una norma ya en nuestra ciudad para la vivienda en general, particularmente para la vivienda de interés social que era como la prueba más importante que queríamos hacer”, señaló.

El jefe de gobierno capitalino dijo que entonces al sustituir gas se ha logrado que sea mucho más barato y otra serie de acciones que seguramente ya se conocen. Previamente, advirtió que si no actuamos ahora, vamos a llegar al 2030 con las mismas desigualdades que padecemos actualmente.

Al participar en la plenaria “La Ciudad del 2030” que se realizó en el marco del tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Expuso los desafíos a los que la capital de México se enfrenta y señaló que es lamentable que en nuestro país se viva una situación de pobreza no sólo persistente, sino creciente.

Describió los cuatro objetivos primordiales de su administración para el corto y mediano plazo, que enlistó en: impulso a la economía del conocimiento, universalización de educación y salud, expansión de libertades y derechos de las personas e implementación de políticas públicas que garanticen la sustentabilidad de la ciudad.

Destacó que en la Ciudad de México se trabaja en la protección social de su población pero también se piensa en problemáticas de orden mundial, como es el caso de las acciones dirigidas a frenar el cambio climático, tema que, señaló, “es una batalla que como ciudades podemos ganar ahora, demostrarle al orden mundial que podemos reducir las emisiones para proteger a la siguiente generación”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elfinanciero.com.mx