Eólica en Argentina: El gobierno quiere darle un marco jurídico a los proyectos eólicos

Los diputados ya tienen en sus despachos el proyecto de ley para el Desarrollo de las Energías Renovables y que el gobierno aspira que se trate y apruebe antes de fin de año. No sólo se apunta al desarrollo del biocombustible, el biogás, el hidrógeno, la mareomotriz, la geotérmica sino específicamente a la eólica porque es una de las más avanzadas en la provincia ya que los emprendimientos que tienen contratos firmados superan los 300 Megavatios de un total de 580.

Como se apunta a que Chubut sea líder en el desarrollo de energías limpias se debe contar con un marco legal moderno que evite burocracias e incentive las inversiones que dejarán una importante infraestructura eléctrica.

A través de esta ley se creará una Agencia Provincial de Promoción de energías renovables en el ámbito del Ministerio de Coordinación de Gabinete para los planes de promoción y junto con el Instituto Provincial del Agua establecerán mecanismos que permitan el desarrollo, inversión y construcción de microcentrales y minicentrales hidroeléctricas con líneas especiales de créditos.

Se creará además un fondo provincial el que se aplicará para financiar las actividades de la agencia provincial y que estará constituido por un aporte especial a aplicar a contratos de concesión correspondientes a la actividades hidrocarburíferas que se firmen o renegocien con posterioridad a la sanción de la ley y por préstamos, aportes, donaciones u otros contratos con personas físicas y jurídicas ya sean nacionales o internacionales.

Esta ley dará entre otras cosas seguridad jurídica, un marco normativo responsable y serio, protección del medio ambiente, beneficios impositivos, estabilidad fiscal, actividades de promoción, concesión eólica, la posibilidad de establecer bases para la negociación en caso de existir servidumbres.

El subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams confirmó que los proyectos eólicos en Chubut son de 580 Megavatios y ya se han firmado contratos por más de 300 MW, por la cual esa energía se debe sacar a través del interconectado nacional, la línea de 500 que pasa por la provincia hacia el Norte, “pero no podemos esperar mucho tiempo porque sino, corremos el riesgo que se ocupe toda la potencia de la línea ya que las inversiones eólicas de la Patagonia saldrán por la misma red”.

Dijo a El Diario que el gobierno apunta al desarrollo regional o a lo que más le convenga a Chubut “por un lado el inversor privado quiere ganar plata y por otro lado la provincia debe aprovechar sus líneas de 132 kilovoltios hacia Garayalde y Malespina y la de 330 kilovoltios Futaleufú – Puerto Madryn para transportar energía hacia la zona de la meseta y al sur de la provincia”.

Explicó que los proyectos eólicos más avanzados que son los más grandes están ubicados en Puerto Madryn; entre Trelew y Puerto Madryn; Rawson y Malaspina y que la inversión total para la instalación de los 580 MW supera los mil millones de dólares.

Recordó que cuando se presentó el proyecto Malaspina en la Audiencia Pública que se realizó en Camarones, los inversores mencionaron que para una potencia a instalar de 80 Megawatios se requería de una inversión total de 220 millones de dólares de los cuales como gastos de contratación local, base e instalaciones eléctricas, sin la fabricación local de las torres se invertirían unos 45 millones de dólares.

“Si analizamos una hipótesis conservadora que suponga que de los 580 MW ofrecidos en Chubut solo se contrata menos de la mitad, unos 200 MW las inversiones serían de 550 millones de dólares con un componente de gastos locales de 110 millones de dólares, sin contar con la fabricación de las torres de los aerogeneradores que aumentaría sustancialmente esta cifra”, detalló.

Sostuvo que la inversión a realizar sería como máximo en 24 meses, son magnitudes muy importantes solo comparables con el desarrollo de los yacimientos petroleros off shore. Sin lugar a dudas las inversiones en energía eólica pueden ser las inversiones más grandes en Chubut, durante los próximos años.

Expresó que el sector eléctrico argentino, por sus antecedentes, no es lo más atractivo para las inversiones privadas ya que en la crisis del 2001 fue uno de los pocos sectores de la economía , en la cual quienes habían invertido debieron afrontar situaciones muy difíciles y repagar los créditos tomados para realizar dichas inversiones, “debemos considerar que el sector eléctrico es uno de los mercados más impactados por los subsidios del Estado Nacional que han distorsionado a la baja los precios de la electricidad.

Lo que juega a favor es que el esquema armado para convencer a los inversores es realmente interesante y atractivo para los mismos, a tal punto que el pliego de la licitación de ENARSA tiene previsto contratar una potencia total de 1000 megawatios para todas las fuentes renovables y 500 megawatios de origen eólico y las ofertas superaron largamente esa cifra, se ofrecieron 1.132 MW en todo el país, entre todas las fuentes de energía de los cuales 1.132 MW son eólicos y como ya se dijo 580 MW de los eólicos ubicados en Chubut”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.diariodemadryn.com