La eólica en Ecuador: avanza el parque eólico Villonaco en Loja

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que el proyecto de energía eólica que se realiza en la ciudad de Loja será el de mayor importancia del país.

Durante una entrevista en radio Ecuasur, de la ciudad de Cariamanga, provincia de Loja, Correa adelantó que de los ingresos que genere el proyecto eólico, el 30 por ciento será destinado para el Consejo Provincial.

El proyecto eólico Villonaco tendrá una capacidad 100 megavatios, y los aerogeneradores tendrán una producción anual neta de 70.000 MWh, equivalente al consumo de 190.000 personas.

La velocidad media anual del viento en el proyecto Villonaco es de 12 metros por segundo.

Sobre las críticas de ciertos sectores que afirman que el Gobierno ha esperado tres años para poner en ejecución varios proyectos hidroeléctricos, el mandatario restó importancia a los mismos y señaló que se han realizado en el menor tiempo posible.

"Quiero que sepan que solamente realizar los estudios para una hidroeléctrica como Coca Codo Sinclair duran dos años, la contratación de la obra alrededor de seis u ocho meses, y lo que hemos hecho se lo ha realizado en el menor tiempo posible.

Eso, agregó, demuestra el total abandono en el cual tenían al país porque ni siquiera habían los estudios para una hidroeléctrica, puntualizó Correa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.presidencia.gov.ec/