La eólica en Castilla-La Mancha: Iberdrola instalará 1.300 MW en Cuenca

El nuevo complejo eólico que va a construir la empresa Iberdrola en la provincia de Cuenca empezará a levantarse en 2012 y generará alrededor de 900 empleos, según ha adelantado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta ha adelantado en Cuenca que en 2014 podría estar finalizado el complejo eólico, que generará 1.300 megavatios de energía eólica y cuya construcción requerirá una inversión de más de 2.000 millones de euros por parte de Iberdrola, según dio a conocer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Martínez Guijarro ha informado que el complejo estará integrado por 38 parques eólicos que se instalarán a lo largo de las autovías A-3 (Madrid-Valencia) y A-31 (La Almarcha-Alicante), en la provincia de Cuenca.

Los parques eólicos se ubicarán en los términos de varios municipios de la provincia de Cuenca, de norte y sur, desde Buendía a Vara del Rey, ha señalado el titular de Agricultura y Medio Ambiente.

Durante su construcción se crearán alrededor de 900 puestos de trabajo, ha explicado Martínez Guijarro, quien ha estimado que se necesitarán unos 200 empleos indefinidos para el posterior mantenimiento del complejo.

Según Martínez Guijarro, este proyecto es una "apuesta clara por las energías renovables" y beneficiará también a la comarca del municipio de Villar de Cañas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.jccm.es