El Gobierno aprueba reducir un 45% las primas de la energía solar fotovoltaica

El Ministerio de Industria prevé ahorrar 607,2 millones de euros entre 2011 y 2013 con el recorte de primas a la energía fotovoltaica decidido hoy por el Consejo de Ministros, en beneficio de los consumidores y, al mismo tiempo, garantizando una rentabilidad "razonable" para los productores.

Complementariamente a la revisión de tarifas, el Real Decreto aprobado hoy persigue mejorar la integración técnica de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración y simplificar y agilizar los procedimientos administrativos de aplicación.

Se reducen las retribuciones de las plantas fotovoltaicas en un 5% (instalaciones de techo pequeño), 25% (instalaciones de techo medianas) y 45% (instalaciones de suelo), para la primera convocatoria de preasignación a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

Las medidas contenidas en el Real Decreto garantizan la rentabilidad razonable de las inversiones, dan certidumbre a futuro y respetan los derechos de los titulares de las instalaciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la nueva regulación de las energías renovables, cuyos objetivos principales son reducir costes, especialmente los de la energía fotovoltaica, en beneficio de los consumidores, mejorar la integración técnica de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración, y simplificar y agilizar los procedimientos administrativos de aplicación.

La nueva normativa, que aportará seguridad jurídica al sector, reforma la regulación vigente del régimen económico y jurídico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Concretamente, modifica tres reales decretos anteriores: El RD 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la producción de energía eléctrica en régimen especial, el RD 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, y el RD 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica.

El Consejo de Estado ha validado la legalidad de la norma en su dictamen sobre la misma, en el que, recogiendo la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS, 3º, del 9 de diciembre de 2009), señala que las modificaciones que ahora se introducen se ajustan a los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima.

La nueva normativa asegura una retribución suficiente para las instalaciones, atractiva para los promotores de nuevos proyectos y garantiza un retorno a las inversiones realizadas. Entre las medidas que contiene destacan las siguientes:

Se limita el derecho a la percepción de prima equivalente para las instalaciones fotovoltaicas a los 25 años de vida útil. – Se reduce la tarifa fotovoltaica en un 5% (instalaciones de techo pequeño), 25% (instalaciones de techo medianas) y 45% (instalaciones de suelo), para la primera convocatoria de preasignación a partir de la entrada en vigor de este real decreto (la cuarta del año 2010).

Se espera que la reducción las tarifas reguladas que se introduce para las instalaciones fotovoltaicas supondrá un ahorro para el sistema de 141,5 millones en 2011; 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013.

Las rebajas se aplicarán ya en la primera convocatoria trimestral para la inscripción en el pre-registro de asignación de primas que se celebre tras la entrada en vigor del real decreto. Además, se limita el derecho a la percepción de prima equivalente para las instalaciones fotovoltacias a 25 años, plazo que hasta ahora no existía.

Por otra parte, en la nueva regulación se suprime el derecho a la percepción de prima para las instalaciones de tecnología eólica y solar termoeléctrica de potencia superior a los 50 megavatios (MW).

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que en abril de 2011 se aprobará la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, así como nuevos decretos sobre energías renovables, algunos "pactados con el sector y otros no", por lo que aún les queda camino por recorrer.

A finales de julio, se aprobó un Real Decreto para perseguir el fraude fotovoltaico, en virtud del cual 907 instalaciones, que suman 64,56 MW, renunciaron voluntariamente a la tarifa regulada que percibían indebidamente, en favor de otra menor, para que no se les abra una investigación por posibles irregularidades.

Estas instalaciones, reducirán su tarifa desde los 46,6 a los 32 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), lo que permitirá ahorrar 17,2 millones de euros anuales.

Por otra parte, a principios de julio, el departamento que dirige Miguel Sebastián acordó un recorte de primas con las asociaciones eólicas y termosolares, aun pendiente de plasmarse en un real decreto y que, según el sector, implicará ahorros de unos 1.300 millones de euros hasta 2013.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es