Presentación del vehículo eléctrico Honda Fit EV Concept

Honda develó el totalmente nuevo vehículo eléctrico Fit EV Concept y la plataforma para un vehículo híbrido de conexión de tamaño medio. Ambos vehículos son integrales para la red de movilidad eléctrica de Honda, el criterio completo de la compañía para reducir las emisiones de CO2 mediante productos innovadores, manejo de energía y tecnologías de producción de energía.

El Fit EV Concept apunta decididamente en la dirección y el estilo de la futura producción en Honda del vehículo Fit EV totalmente eléctrico, que se presentará en EE.UU. y en Japón en el 2012. La plataforma híbrida de conexión, totalmente nueva, exhibe la tecnología híbrida de dos motores de siguiente generación de Honda, programada para su lanzamiento en el 2012.

"El largo historial de Honda con tecnologías electromotrices nos ha permitido entender los requisitos de los clientes", comentó Takanobu Ito, Presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd. "Desde la perspectiva de Honda, un vehículo eléctrico debe ofrecer gran utilidad y debe ser divertido de conducir. La capacidad de traslado urbano del Fit EV será un agregado perfecto para la movilidad de funcionalidad total del híbrido de conexión y el vehículo eléctrico FCX Clarity de celdas de combustible".

Honda Fit EV

El Fit EV está diseñado para satisfacer las necesidades de manejo diarias del conductor metropolitano promedio que se traslada a su trabajo, y utiliza la distribución de 5 pasajeros que se encuentra en el Fit hatchback, de gran popularidad. Cuando se introduzca el modelo Fit EV a producción, estará impulsado por una batería de iones de litio y un motor eléctrico coaxial.

El motor de alta densidad, derivado del vehículo eléctrico de celdas de combustible FCX Clarity, produce una eficiencia y una potencia excelentes, al mismo tiempo que se mantiene silencioso a altas velocidades. El Fit EV tendrá una velocidad máxima de 90 mph.

El Fit EV obtendrá un alcance de manejo estimado de 100 millas por carga, utilizando el ciclo en ciudad LA4(1) de la EPA de EE.UU. (70 millas cuando se aplica el factor de ajuste de la EPA). El alcance de manejo se puede maximizar mediante un sistema de impulso eléctrico innovador de 3 modalidades, adaptado del Honda CR-Z híbrido deportivo 2011. El sistema permite que el conductor seleccione entre Econ, Normal y Deportivo para cambiar al instante y sin problemas la experiencia de manejo, con el fin de maximizar la eficiencia o mejorar la aceleración. Al estar en modalidad Econ, el alcance de manejo práctico aumentará hasta en 17 por ciento, en comparación con el manejo en modalidad Normal, y hasta 25 por ciento en comparación con el manejo en modalidad Deportiva. La aceleración mejora de manera significativa al estar en modo Deportivo, generando un desempeño similar a un vehículo equipado con un motor de gasolina de 2.0 litros.

Además del sistema E-Drive de 3 modalidades, el Fit EV incluirá varios sistemas de asesoría interactiva, para ayudar a que el conductor maximice el alcance de la batería. Una pantalla de instrumentos especial aconseja al conductor cuándo apagar el aire acondicionado y otros accesorios para conservar la energía de la batería.

Para ayudar a que el conductor controle la experiencia de propiedad del vehículo eléctrico, el Fit EV tendrá un sistema de conectividad estándar, que permite al conductor mantenerse conectado mientras está lejos del vehículo a través de un teléfono inteligente y una computadora personal, o el control remoto interactivo exclusivo de Honda. De tamaño adecuado para el bolsillo, el control remoto interactivo brinda una conectividad para el vehículo sin necesidad de una conexión a Internet o de una señal de teléfono móvil. A través del sistema de conectividad, los conductores podrán ver de manera remota el estado de carga del vehículo, iniciar la carga y activar el aire acondicionado aun mientras estén conectados a la red eléctrica, para reducir el drenado de la batería al arrancar. La aplicación del teléfono celular y el sitio Web también brindan la capacidad de configurar las notificaciones y alertas de carga para optimizar las tarifas eléctricas, y brindan asistencia en el camino las 24 horas junto con un localizador de estaciones públicas de carga. El Fit EV vendrá equipado con un sistema de navegación enlazado por satélite estándar Honda Satellite Linked Navigation System(TM), el cual incluye la capacidad de localizar estaciones de carga públicas.

El Fit EV está diseñado para que su carga sea fácil y práctica. La recarga de la batería se puede realizar en menos de 12 horas al usar un tomacorriente convencional de 120 voltios, y en menos de seis horas al usar un tomacorriente de 240 voltios.

El Fit EV Concept exhibido en el Auto Show de Los Ángeles cuenta con un exclusivo color exterior Deep Clear Blue Pearl (Azul Perla), y ruedas de aleación de aluminio de cinco rayos con inserciones color azul. El Concept tiene luces principales de LED, una vista delantera de cromo, parachoques aerodinámico, luces traseras de LED transparentes y calcomanías de EV; todo exclusivo. Por dentro, el Fit EV Concept está equipado en las superficies de los asientos con una bio-tela gris, que no daña el medio ambiente.

Junto con el Fit EV Concept se exhibe en el Auto Show el prototipo de una base de carga de Honda. Para comenzar la carga, el conductor desliza una tarjeta frente a la pantalla y luego conecta el cargador al vehículo. La base de carga de Honda proporciona un vistazo al futuro de una infraestructura de carga eléctrica que es fácil de usar y es intuitiva para los clientes.

Híbrido de conexión de Honda

Honda develó también una plataforma híbrida de conexión, donde se exhibe el sistema híbrido de dos motores de la próxima generación. Integrado en una plataforma de un sedán de tamaño mediano, el híbrido de conexión está diseñado para ser compatible con los hábitos diarios de manejo, lo cual permite viajes cortos y frecuentes en modalidad totalmente eléctrica, mientras que brinda la capacidad de conducir a larga distancia cuando sea necesario. El sistema de dos motores de Honda se mueve continuamente por tres modalidades diferentes para maximizar la eficiencia de manejo: totalmente eléctrico, gasolina-eléctrico y una modalidad exclusiva de conducción directa del motor. El híbrido de conexión también utiliza frenado regenerativo para cargar la batería.

En modalidad totalmente eléctrica, el vehículo utiliza una batería de iones de litio de 6 kWh y un poderoso motor eléctrico de 120 kW. En la modalidad totalmente eléctrica logra un alcance aproximado de 10 a 15 millas al conducir en ciudad y una velocidad máxima de 62 mph. La recarga total de la batería tardará de 2 a 2.5 horas utilizando un tomacorriente de 120 voltios y de 1 a 1.5 horas utilizando un tomacorriente de 240 voltios.

El vehículo también puede funcionar en modalidad híbrida de gasolina y electricidad; la plataforma cuenta con un motor de ciclo Atkinson de 4 cilindros en línea de 2.0 litros i-VTEC(R) de uso eficiente de combustible, combinado con una transmisión eléctrica continuamente variable (E-CVT). Un generador a bordo se suma a la batería que impulsa el motor eléctrico.

Para obtener alta velocidad constante y eficiente, el vehículo puede acoplarse en modalidad de conducción directa, donde únicamente el motor impulsa las ruedas delanteras.

Programa de demostración de tecnología avanzada

Este año, Honda lanzará un Programa de demostración de tecnología avanzada para proporcionar pruebas del mundo real de sus nuevos vehículos, así como investigaciones en iniciativas del comportamiento y la capacidad de uso del consumidor, la planificación de la infraestructura de carga pública e iniciativas de sustentabilidad. Entre los socios del programa se incluyen: la Universidad de Stanford, la Ciudad de Torrance, CA y Google, Inc.

Red de movilidad eléctrica de Honda y manejo de energía

En conjunto con el vehículo eléctrico de celdas de combustible Honda FCX Clarity, el Fit EV y el futuro vehículo híbrido de conexión son parte de un criterio amplio por parte de la compañía para reducir las emisiones de CO2. Honda se distingue sobremanera en sus esfuerzos por crear productos responsables con el medio ambiente y soluciones de energía renovable para impulsarlos. Actualmente, Honda produce y comercializa paneles solares de película delgada en Japón, y se tienen planes para una instalación en Honda Performance Development situada en el sur de California a inicios de 2011. Honda utiliza también medios innovadores para generar y distribuir energía a través de métodos sustentables, como el uso de energía solar, para producir combustible hidrógeno del agua. Además, Honda desarrolla sistemas de manejo de energía caseros que utilizan tecnología de micro-cogeneración y módulos de celdas solares para impulsar y calentar casas, así como para cargar vehículos eléctricos. La red de movilidad eléctrica de Honda integra soluciones de tecnología de vehículos limpios, generación de energía renovable y soluciones de manejo de energía para beneficio de los consumidores y de la sociedad.

Liderazgo ambiental de Honda

El Fit EV y un sedán híbrido de conexión se presentarán en EE.UU. y Japón en 2012, integrándose a la línea diversa que tiene Honda de vehículos responsables con el medio ambiente, la cual incluye al vehículo eléctrico FCX Clarity de celdas de combustible, el sedán impulsado por gas natural comprimido que es el Civic GX (únicamente en EE.UU.) y cuatro modelos distintivos híbridos de gasolina y electricidad: El Civic híbrido, el CR-Z híbrido deportivo, el Insight híbrido y el Fit híbrido (únicamente en Japón y en Europa).

Recientemente, la Union of Concerned Scientists (UCS) designó a Honda como el "fabricante automotriz más ecológico" de EE.UU. por quinto año consecutivo. Este premio lo gana la compañía con la combinación más baja de emisiones generadoras de smog y de emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente, CO2) en su flota de automóviles en EE.UU.

Honda ha encabezado las clasificaciones de UCS de desempeño ambiental de vehículos en general desde el primer estudio de UCS en el 2000, marcando una década de liderazgo Honda en reducción de emisiones en vehículos. Honda obtuvo este año el reconocimiento con una calificación como el mejor de la industria basado en datos del modelo del año 2008, el último disponible para análisis.

Honda comenzó sus operaciones en EE.UU. en 1959, con el establecimiento de American Honda Motor Co., Inc., la primera filial de Honda en el extranjero. Honda comenzó la producción en EE.UU. de motocicletas en 1979 y de automóviles en 1982. Con nueve plantas en EE.UU. Honda ha invertido más de $12.7 mil millones en sus operaciones en EE.UU. La compañía da empleo aproximadamente a 25.000 empleados, y cada año realiza compras por $12 mil millones en componentes y materiales de más de 530 proveedores de EE.UU. Los vehículos Honda se fabrican utilizando componentes nacionales y surtidos a nivel mundial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hondanews.com