La IV Cumbre Internacional de la Concentración Solar Termoeléctrica debatió el futuro del sector

En la inauguración de la Cumbre, el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, señaló que la administración andaluza apuesta por incorporar las energías renovables al sistema productivo.

El consejero ha recordado que desde Andalucía se está trabajando "desde hace tiempo para lograr el liderazgo" en biodiesel, biomasa, en energía fotovoltaica y en la solar térmica como forma de potenciar un "cambio de modelo económico y productivo", y ha añadido que algunas empresas renovables andaluzas ya exportan su tecnología.

Para ello ha insistido en que es "importante crear tejido industrial" dentro del desarrollo de las energías renovables, un extremo que se está impulsando y para lo cual el presupuesto andaluz del próximo año recoge un aumento del 22% en el programa de energías renovables, una cifra "destacadísima", según sus palabras.

Ávila ha indicado que la energía que se incorpore desde el sector de la solar térmica hasta 2013 puede suponer que se dejen de emitir 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según la asociación de empresas Protermosolar, promotora del evento, la industria termosolar ha alcanzado "ya algunos de sus grandes retos". "Más de un gigavatio (GW) está en construcción en España y en el ámbito mundial el mercado está creciendo ampliamente. Con el nacimiento de nuevos mercados en Estados Unidos, India, países árabes y del norte de África y Sudáfrica, esta industria está en su momento de expansión y consolidación internacional", añade.

Las mayores empresas del mundo en este campo, son españolas, incluyendo Acciona, Abengoa, ACS Cobra, Iberdrola, Elecnor y muchas otras que participarán en este congreso.

En Sevilla destaca la implantación de esta industria, manifestado con la construcción de la Torre PS10 de Abengoa y la planta Torresol, entre otras instalaciones desarrolladas en sus proximidades.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.protermosolar.com/