La eólica en Galicia: el concurso eólico se conocerá en uno o dos días

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que el fallo del concurso por el que se concederán 2.325 megavatios de potencia eólica, se dará a conocer antes de tres días y supondrá el mayor plan industrial que haya tenido Galicia.

El presidente gallego, que compareció tras el Consello de Gobierno, explicó que el titular de Economía, Javier Guerra, ha presentado un informe sobre este proceso eólico que, dijo, se ha desarrollado con gran transparencia. Feijóo dijo que el concurso, "que no reparto", generará para la economía gallega entre cinco y seis mil millones de euros, así como más de diez mil empleos.

Con el fallo, Galicia recuperará la hegemonía en el sector eólico y se situará en primer lugar entre las comunidades autónomas en potencia eólica. El concurso, que revoca la adjudicación provisional que había hecho el anterior Gobierno bipartito, se ha hecho siguiendo estrictamente los criterios de la orden establecida para la convocatoria.

"No se trata, en consecuencia, de un reparto", sino de un concurso, porque "el Gobierno no reparte", sino que sigue unas bases", añadió. El proceso de adjudicación, señaló, se está llevando con "auténtica seguridad jurídica", avalada por una ley creada esta legislatura, que "racionalizó" y otorgó transparencia al proceso, afirmó el presidente.

Núñez Feijóo destacó que desde el Gobierno gallego se han hecho públicos los criterios para la adjudicación, los objetivos del proceso, así como las empresas que concurrieron al concurso.

El presidente de la Xunta sostuvo que el plan eólico generará entre diez y doce mil puestos de trabajo durante la concesión. La hacienda pública percibirá, durante la vida útil de los parques, mil millones de euros en concepto de canon eólico.

Núñez Feijóo indicó que el concurso también garantiza que los propietarios de los terrenos perciban compensaciones económicas y apuntó que habrá un "retorno" económico para los municipios en los que estén implantados los parques de un mínimo de 120 millones para invertir en aspectos medioambientales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/portada