Eólica en Perú: El Parque Eólico Marcona tendrá 16 MW

Ha sido aprobado el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía Parque Eólico Marcona ante la Directoría General de Asuntos Ambientales Energéticos, que depende del ministerio de Energía y Minas (MEM).

El proyecto eólico contempla la instalación de 16 aerogeneradores de 2 MW a instalarse en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, en la región de Ica, en la costa pacífica del país.

La iniciativa incluye además una subestación y una línea de transmisión de 31 km y 220 kV con 102 torres de alta tensión, una cada 300 metros, para abastecer el sistema interconectado nacional (SIN). La producción anual se estima en 150 GWh.

En febrero, el regulador peruano de inversión en energía y minería, Osinergmin, adjudicó a la empresa un proyecto en la subasta por el suministro de 500 MW con recursos energéticos renovables a la red nacional durante 20 años. El plazo para que los adjudicatarios de uno o más de los 26 proyectos licitados inicien sus operaciones comerciales vence el 31 de diciembre del 2012.

Según aseguró el director general de Electricidad del MEM, Ismael Aragón, para 2012 hay estimados seis nuevos proyecto en renovables, tres eólicos y tres fotovoltaicos.

Los parques eólicos estarán ubicados en el norte del país, en la región de Piura, mientras que los proyectos fotovoltaicos se ubicarán en las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://www.minem.gob.pe/