El IDAE elige a Endesa para el desarrollo de la recarga rápida de vehículos eléctricos en España

A través del proyecto QUICK, Endesa desarrollará la infraestructura necesaria de recarga rápida (complementaria a la carga lenta vinculada en domicilios y lugares de trabajo y ocio) compatible con los primeros coches eléctricos que llegarán a España.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que gestiona y coordina el proyecto de Movilidad Eléctrica del Gobierno, ha seleccionado como proyecto estratégico el proyecto ‘QUICK’ de Endesa, cuyo objetivo es la implantación de infraestructura de carga rápida de vehículos eléctricos en España.

El plan está diseñado para dotar de instalaciones de carga rápida a, inicialmente, los núcleos urbanos donde se desarrollará en primer término el uso del vehículo eléctrico. Endesa ofrecerá servicios de carga rápida (complementaria a la carga lenta vinculada en domicilios y lugares de trabajo y ocio) compatible con los primeros coches eléctricos que llegarán a España de la mano de Mitsubishi, Citroën, Peugeot y Nissan. Estos vehículos incorporan un enchufe especial, adicional al de carga normal, que permite la carga en tiempos más cortos (unos 15 minutos), posibilitando extensiones de autonomía de entre 60 y 100 km.

Para ello, Endesa instalará puntos de recarga compatibles con el estándar CHAdeMO, adoptado ya por diversos fabricantes como Toyota, Nissan, Mitsubishi, PSA y Subaru. Endesa es miembro de pleno de derecho de la asociación CHAdeMO desde marzo del 2010, y tiene ya desarrollado y certificado su punto de carga rápida.

En la actualidad, Endesa está trabajando, además, en la integración eficiente del punto de recarga rápida en la red de distribución con el proyecto CRAVE, que se puso en marcha oficialmente a finales de septiembre y cuyo objetivo es diseñar un punto de recarga rápida de vehículo eléctrico que permita el almacenamiento de energía y la integración de energías renovables para ayudar a la gestión del sistema.

La elección del proyecto Quick se ha realizado en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética de 2010 del IDAE. La convocatoria 2010 da continuidad a las efectuadas en 2008 y 2009, y comparte sus objetivos: mejorar, optimizar y complementar los recursos que se están facilitando al mercado a través de las comunidades autónomas. El programa se enmarca en las actuaciones directas de IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como es Peugeot, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, Endesa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.

www.endesa.es