Cantabria entra en el negocio de la energía eólica marina

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha hecho este anuncio durante la presentación, en el Dique de Gamazo, del tercer prototipo de mástil desarrollado por Idermar, que, a diferencia de otros dos que ya han sido botados, está certificado.

Sota ha anunciado que empresas inglesas que ya están construyendo parques eólicos en el mar han mostrado su interés por los resultados de este proyecto diseñado en Cantabria.

El interés radica en que el desarrollo y la fabricación de este tipo de mástiles sobre estructuras flotantes es el primer paso hacia el diseño e instalación de aerogeneradores flotantes en aguas profundas, unas estructuras que presentan ventajas económicas y tecnológicas frente a las fijas.

Cantabria cuenta, por lo tanto, con un proyecto real, que será la referencia para diseñar los parques eólicos que empiezan a instalarse en algunos puntos de Europa y que, en el horizonte de 2013, llegarán a Cantabria.

Idermar se convierte así en la primera empresa de Cantabria que comercializa un nuevo producto que aporta conocimiento a este mercado eólico.

La torre, de 130 metros de altura y 50 de profundidad, es la primera del mundo en contar con un certificado, y se destinará a la comercialización en mercados como el Reino Unido.

En este sentido, y tras indicar que los mástiles de Idermar son "un ejemplo" pero no el "único ni el último" en los avances que se están dando en esta materia, el consejero ha destacado el objetivo de que Cantabria instale en el año 2013 los primeros aerogeneradores en el mar.

De cara a 2020, y según ha indicado, es alcanzar los 40.000 megavatios de potencia eólica-marina, después de una inversión superior a los 80.000 millones de euros.

Sota ha remarcado así que "Cantabria tiene la obligación y oportunidad" de "adelantarse al futuro" y "ser competitivos" en este campo. El fin último es que la Comunidad esté "más cerca de los puestos de cabeza" que de los de "la cola" en energía eólica marina.

El titular de Industria ha resaltado que este sector supone una "oportunidad única" de crecimiento, ya que en las distintas fases del proyecto de Idermar han participado más de 60 empresas, la mitad de ellas cántabras.

Respecto a la labor del Gobierno, ha recordado que Cantabria es la tercera comunidad que más ha incrementado, desde 2003, la inversión en I+D+i, y se ha referido al convenio recientemente firmado con el Ministerio de Ciencia e Innovación para potenciar el desarrollo de la energía eólica marina.

El consejero ha considerado vital que Cantabria, que llegó tarde a la energía eólica terrestre, se adelante, para que su posición en el campo de la energía eólica marina "esté más cerca de la cabeza que de la cola", y ha subrayado que la energía marina flotante puede ofrecer a las empresas y a los equipos de investigación una "oportunidad única de crecimiento sin precedentes".

En la presentación de este tercer prototipo han estado también presentes el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el consejero de Economía, Ángel Agudo; el presidente del grupo Apia XXI, Marcos Pantaleón; el director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Íñigo Losada, y Manuel Huerta, de la empresa Helium.

Forman parte de esta sociedad el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan; APIA XXI, el Instituto de Hidráulica Ambiental y la empresa Helium.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.idermar.com/