Galicia concentra el 30% de las instalaciones geotérmicas de España

Analizar el potencial real de la energía geotérmica o compartir experiencias existentes fuera de la comunidad, son algunos de los principales objetivos del Primer Congreso de Xeotermia de Galicia que la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia y la Xunta de Galicia en colaboración con la Asociación Cluster de la Xeotermia Galega (Acluxega) celebrarán el próximo día 30 de noviembre en Santiago de Compostela.

Bajo el lema, “Xeotermia, por un futuro eficiente”, ponentes destacados de prestigio nacional e internacional como Burkhard Sanner, Presidente del Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC) o Erich Mands, miembro de la Sección de Geotermia Somera de la Asociación Federal de Geotermia, analizarán el presente de este tipo de energía y su potencial futuro, su eficiencia y el marco regulatorio existente a nivel nacional e internacional.

A través de diferentes sesiones de trabajo, profesionales, empresas del sector, expertos e investigadores compartirán experiencias existentes en Galicia, España y Europa y debatirán sobre cómo diseñar e instalar sistemas geotérmicos eficientes.

Manuel López, presidente de Acluxega afirma que “el principal objetivo del cluster es potenciar el conocimiento y la utilización de esta fuente de energía renovable en la comunidad. Para ello, es necesario realizar acciones de este tipo que nos permitan compartir experiencias y estar informados sobre cuestiones técnicas que son imprescindibles para poder realizar instalaciones geotérmicas con la máxima calidad”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La Asociación Cluster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA) aglutina a 41 empresas gallegas dedicadas al mercado de la geotermia con el objetivo de potenciar el conocimiento y la utilización de esta fuente de energía renovable en España. El sector de la geotermia facturó en 2009 más de 80 millones de euros y emplea alrededor de 1.150 trabajadores.

www.torresycarrera.com