Eólica en Honduras: Gamesa empieza a instalar los aerogeneradores del parque eólico Cerro de Hula

La empresa Mesoamérica comenzará a generar energía eléctrica mediante energía eólica durante el segundo semestre de 2011, reveló el vicepresidente para el Desarrollo en las Américas para Globaleq, Paul York.

Las respuestas de este ejecutivo inglés se presentan a continuación:

¿Qué tan avanzados está el desarrollo de este proyecto?

La semana anterior se suscribió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para cerrar el proceso correspondiente a los trámites de financiamiento. También estamos listos con el financiamiento del Export-Import Bank of the United States. Suscribimos, también, los documentos correspondientes para el fideicomiso para el desembolso de los fondos.

¿Qué vieron en Honduras para invertir?

Este es un paso clave no solamente para nosotros, sino para el país, y no solamente en el sector energético, porque existe el apoyo de otros gobiernos, como el de Estados Unidos para invertir recursos por 150 millones de dólares en este proyecto. También existe un fuerte apoyo de la embajada de Estados Unidos para invertir en energía renovoble, eso quiere decir que ellos están listos para fomentar apoyo como este. El BCIE mostró amplitud para el sector privado.

¿A cuánto asciende el monto total de los créditos?

De manera conjunta, nos prestarán un monto superior a los 200 millones de dólares. El préstamo gestionado con el BCIE es hasta por 60 millones de dólares. Es una combinación en algunos de los parámetros de los vendedores de lo que compramos en Estados Unidos, para cumplir con los requisitos del banco del gobierno para importación y exportación. Vamos hacer una combinación entre los dos bancos.

El banco estadounidense aportará entre 58 y 60 millones de dólares. El resto de los recursos serán aportados por Mesoamérica Energy. Esto viene del 70 por ciento de la empresa Globaleq, que está dedicado al desarrollo de proyectos en los mercados emergentes de Asia, América Latina y África. El otro 30% es de un grupo de inversionistas locales de Centroamérica.

¿Cuál es la participación de Globaleq en Honduras?

Nuestra empresa es el accionista mayoritario para Mesoamérica Energy, la empresa que construye el proyecto eléctrico en el cerro de Hula, Santa Ana y San Buenaventura, municipio de San Buenaventura. El proyecto tiene la capacidad para generar un poco más de 100 megavatios con la fuerza del viento.

¿Cuándo compraron la mayoría accionaria de Mesoamérica:

En 17 de enero del presente año. Entramos a este proyecto para proveer más de los fondos para invertir y para formar un base de una empresa más amplia de energía renovable en la región.

¿Cuando inician la construcción de la central eólica?

Estamos a punto de comenzar con la construcción. Ya efectuamos el primer pago significativo a los proveedores de las turbinas y a la empresa que construirá la planta en el sitio. La firma Gamesa construirá en Estados Unidos 51 aerogeneradores eólicos con capacidad cada una de generar dos megatios, en total generarán 102 megavatios, aunque el contrato es por 100 megavatios. La firma Iberdrola de México construirá la planta. ¿Cómo es que obtienen el crédito del banco de EE UU? Gamesa tiene una casa matriz en España, será su representación situada en Estados Unidos la que construirá la mayor parte de las turbinas. Por esta razón se puede aprovechar del financiamiento del Export-Import Bank of the United States.

¿Cuándo llegan las turbinas eólicas al país?

Entre marzo y junio de 2011. Se procedará, luego, a intalarlalas hasta noviembre porque son los meses de menos viento en esa zona. Comenzaremos a generar energía antes de fin de año. El proyecto será concluido en marzo de 2012. La subestación será contruida y transferida a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

¿Creen que ya el camino está allanado?

Es normal encontrar complicaciones durante el proceso de la construcción, pero tenemos un buen equipo, ellos se reunirán esta semana para comenzar el proyecto en serio. Ya efectuamos una serie de estudios en varias partes pero "el diablo está en los detalles". Es importante arreglar todo y tener una buena gerencia del proyecto. Hasta este momento tuvimos varios desafíos con el financiamiento, pero tanto el gobierno como la ENEE, trabajaron juntos para arreglar, lo que tuvimos, que arreglar. Estamos en este punto listos para iniciar la construcción, gracias a todos ellos.

¿Cuál es la inversión social que efectuarán?

Invertimos más de 50,000 horas hombre para titular los terrenos de propiedad en las comunidades de Santa Ana y alrededores. Tenemos muy buenos vecinos en estas comunidades, estamos muy orgullosos de nuestro equipo, porque la mayoría de ellos proceden de estas comunidades. Tenemos que agradecerles mucho para poder desarrollar este proyecto.

¿Cuántos empleos desarrollarán?

Unos 100 empleos directos y más adelante se generarán 60 más en el sitio. Desde Tegucigalpa se podrán ver las turbinas y desde el aire, cuando aterricen las aeronaves en el aeropuerto de Toncontín.

¿Cuáles son los siguientes movimientos de Globaleq en Honduras?

Estamos en un paso clave para el proyecto, porque se terminó con el financiamiento. Trabajamos con los bancos durante año y medio a dos años. El año pasado fue un poco complicado por la situación política, pero durante todo este tiempo, el banco de Estados Unidos trabajó detrás de la cortina, también tuvimos apoyo aquí de la embajada de EE UU.

¿A 10 o 10,5 céntimos de dólar venderán energía a la ENEE?

A este precio apróximadamente. Es mucho más barato instalar un proyecto que depende de petróleo. En el caso nuestro, las turbinas aún son muy caras, sabemos que en un sistema como este hay ventajas. Si el precio del petróleo fuera inferior no existiría mayores oportunidades para la energía renovable.

¿Les interesa otros proyectos en el país?

Tenemos planes de aumentar este proyecto eólico. Hablamos, también, con algunas personas para hablar de la posibilidad de invertir en hidroeléctricas. Globaleq estuvo involucrado en la construcción de otras centrales hidroeléctricas, entre ellas construimos una de la hidroeléctricas más grandes de Panamá. Estamos interesados en crear una balanza entre la generación hídrica y eólica. Ambas plantas se complementan en el país, porque durante los años de mayor viento hay menos lluvias.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elheraldo.hn