Las primas a las renovables renovables ascendieron a 4.985 millones hasta octubre

Ciertos sectores de la derecha más dura e ignorante utilizan las primas de las energías renovables para una campaña constante e insidiosa contra las energías renovables, ignorando sus beneficios, ya que no contaminan, no emiten CO2, son autóctonas, reducen el déficit comercial y generan empleo.

Las primas se quedan en España, y son inferiores a la cantidad que se ahorra con la reducción de las importaciones de gas natural de Argelia y otros países, lo que duele a los propietarios de las centrales de ciclo combinado.

La eólica ya puede competir con la generación convencional, la termosolar lo será hacia 2020 y la fotovoltaica pronto alcanzará la llamada paridad de red.

Las energías renovables recibieron en los diez primeros meses del año primas por valor de 4.985 millones de euros, según las liquidaciones del régimen especial que elabora la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El régimen especial, que además de las energías renovables incluye tecnologías como la cogeneración, atrajo primas, incentivos y complementos por valor de 6.073 millones en los diez primeros meses del año.

El organismo presidido por María Teresa Costa calcula que las primas al régimen especial ascenderán a 6.787 millones en 2010, lo que supone 899 millones más, o un 15% más, que los 5.888 millones inicialmente previstos. Además, serán un 9% superiores a las primas al régimen especial de 2009, de 6.215 millones, de los que 4.719 millones de euros correspondieron a las renovables.

En el mes de octubre, en el que se liquida la producción eléctrica de septiembre, el régimen especial recibió 585 millones, de los que casi la mitad, 260 millones, se dedicaron a la fotovoltaica, mientras que 118 millones correspondieron a la eólica, 111 millones a la cogeneración y 19 millones a la biomasa.

El kWh que recibe más ayudas es el fotovoltaico, de 41,1 céntimos, seguido del termosolar, de 26,7 céntimos. La biomasa supera los 7 céntimos, frente a los 4,9 céntimos de la cogeneración y los 4 de eólica e hidráulica.

El régimen especial cubrió durante el mes un 27,1% de la electricidad demandada, gracias sobre todo a la eólica, que aportó un 10% del total, por delante del 8,6% de la cogeneración y del 2,7% de la fotovoltaica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cne.es/cne/Home