Inaugurada la IV Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica

El presidente de la Asociación Española de la Industria Termoeléctrica (Protermosolar), Valeriano Ruiz Hernández, ha explicado que el gran reto de la Comunidad y de España es aprovechar al máximo el desarrollo industrial ligado a las energías renovables y a las grandes centrales que se instalan en el territorio.

Así, considera importante recordar que las centrales de energía termosolar no solo generan energía, sino que cuentan "con válvulas, turbinas o espejos y una industria increíble ligada a su desarrollo".

Valeriano Ruiz Hernández ha apostado por Sevilla como capital internacional de esta industria, algo en lo que "se está trabajando y que se está cumpliendo poco a poco".

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha insistido este lunes en el apoyo público andaluz hacia el sector de las energías renovables, "por lo que debe haber tranquilidad en el sector", y ha apostado por que la Comunidad alcance el "liderazgo" tanto en producción energética con energías limpias como en el desarrollo de una industria innovadora ligada a ella.

Ávila ha realizado estas afirmaciones tras inaugurar la IV Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica, que se celebra en Sevilla del 15 al 17 de noviembre y cuenta con la asistencia de 600 profesionales del sector de más de 30 países.

En este marco, ha recordado que el programa de energías renovables recogido en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía ha aumentado un 22 por ciento para 2011 y ha subrayado que "la apuesta de la Junta con este sector en los últimos años ha quedado de nuevo renovada en el actual proyecto de presupuestos".

Señala que este congreso permite posicionar Andalucía y a Sevilla en el "liderazgo" solar y apunta al trabajo realizado en eólica, biomasa o fotovoltaica, "donde se han superado las previsiones para 2013". "Estas energías y su industria son elementos fundamentales en el cambio de modelo económico y productivo", señala Ávila, que avanza que con la producción solar térmica andaluza hasta 2013 se estima un ahorro de 800.000 toneladas de CO2.

La IV Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Hotel Barceló Renacimiento en Sevilla, donde se re reunirán más de 600 profesionales de empresas nacionales e internacionales para analizar la competitividad, innovación, bancabilidad y oportunidades de mercado del sector.

El encuentro cuenta además con un área de exhibición en la que se encuentran presentes más de 45 empresas que muestran su oferta centrada en las últimas tecnologías del sector termosolar. Asimismo, durante el evento se entregarán los Premios Internacionales CPS Today a la excelencia internacional.

Las mayores empresas referencia termosolares del mundo son españolas, incluyendo Acciona, Abengoa, ACS Cobra, Iberdrola, Elecnor y muchas otras que participarán en este congreso.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.protermosolar.com/