El vehículo eléctrico RAV4 de Toyota llegará al mercado en 2012

El primer fabricante mundial de automóviles Toyota intenta mantener su liderazgo, y el desarrollo de coches eléctricos, tras el acuerdo con Tesla, es un elemento clave.

Toyota exhibirá en el Salón Internacional del Automóvil de Los Angeles, que comenzará el 17 de noviembre, el automóvil eléctrico RAV4. El todoterreno estará a la venta en Estados Unidos en 2012, fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre Toyota y Tesla.

Toyota y Tesla anunciaron en mayo pasado un plan para colaborar en el desarrollo de automóviles eléctricos, baterías de litio y de piezas para este tipo de vehículos eléctricos, así como en los campos de sistemas de producción y de ingeniería.

Mientras que Tesla espera beneficiarse del ’know how’ de Toyota en áreas como ingeniería, manufactura y producción, la compañía japonesa recibirá a cambio información en los campos de tecnología o flexibilidad.

Por otro lado, el lanzamiento de este vehículo eléctrico se enmarca en la estrategia de Toyota para limitar el consumo de combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2, mediante la promoción de fuentes de energía diferentes a las tradicionales, como la electricidad. La empresa lanzó en 1997 el coche híbrido Prius, cuyas ventas acumuladas superan los dos millones de unidades. Además, ha vendido unas 1.900 unidades de la primera versión eléctrica del RAV4

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es