La eólica en Castilla y Léon: 5 nuevos parques eólicos en Órbigo y Cepeda

La empresa Eólicas Jimena SL promueve la puesta en marcha de 5 nuevos parques eólicos en la provincia de León, como recoge el  Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que esta semana ha publicado el procedimiento de autorización de estas instalaciones para la producción de electricidad a partir de energía eólica, el cual se somete a información pública durante el plazo de un mes.

Los planos de afección podrán ser consultados en las oficinas del servicio territorial de Industria, Comercio y Turismo, en León, según recoge la misma publicación.

Los proyectos son cinco instalaciones eólicas similares bajo las denominaciones: ‘Las Chanas’, ‘La Solana’, ‘El Tesón’, ‘Valdelapiedra’ y ‘Las Lagunillas’. Todas ellas contemplan la instalación de un total de 25 aerogeneradores de 2 megavatios, con una potencia total de 50 megavatios.

El presupuesto con el que cuentan cada uno de los cinco nuevos proyectos es idéntico, 53.678.250 millones de euros, lo que en conjunto supone una inversión de 268.391.250 euros.

El parque eólico Las Chanas se quiere instalar en los términos municipales de Quintana del Castillo, Carrizo de la Ribera, Benavides de Órbigo y Turcia. El parqueeólico La Solana se ubicaría en Benavides de Órbigo y Turcia.

El parque eólico El Tesón pretende ubicarse en Quintana del Castillo, Carrizo de la Ribera, Las Omañas y Llamas de la Ribera. El de ‘Valdelapiedra’, entre Quintana del Castillo y Villamejil y, por último, el parque eólico de ‘Las Lagunillas’, se pretende instalar en Quintana del Castillo, Villamejil y Benavides de Órbigo. Los proyectos en competenciapodrán presentarse en la Junta en un sobre cerrado, según el Bocyl.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.la-cronica.net