Eólica en Argentina: varios parques eólicos en proyecto en Chubut

Emgasud S. A. instalará su mayor Parque eólico en las inmediaciones de Puerto Madryn, la que generará 220 MW de energía eólica, además de un Parque eólico en Rawson con 80 MW y 150 MW en la zona de “Loma María”.

De acuerdo a los datos brindados por la empresa, el producido neto de la emisión de las Obligaciones Negociables Clase III será principalmente destinado a financiar parcialmente los proyectos de la Emisora para la construcción, instalación y puesta en marcha del Parque Eólico Rawson I (50 MW) y del Parque Eólico Rawson II (30 MW) adjudicados en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional ENARSA Genren 001/2009 de Energías Renovables.

El parque eólico Rawson estará ubicado sobre la ruta 1, por el camino que conduce a la localidad de Camarones y tendrá una inversión aproximada de 160 millones de dólares.

En la oportunidad, Yauhar indicó que su presencia “es parte del seguimiento que vengo realizando de los proyectos que se pusieron en marcha durante mi gestión en ENARSA y de acuerdo a lo que pude observar en la presentación que realizó hoy la firma sobre toda la situación de la matriz energética en el país, estimo que con una inversión a largo plazo, la Argentina llegará a generar cerca de 1.500.000 de MWh de energía eólica. Por supuesto que están las condiciones dadas para que en los próximos 20 años podamos generar alrededor de 5.000 Megavatios. Este ha sido el puntapié inicial, primero porque hay una gran participación del sector privado con la emisión de este bono que va a participar en forma directa, financiando la actividad de la generación eólica y fundamentalmente, porque la firma Emgasud ya ha sido ganadora de las licitaciones que en su momento realizó la firma ENARSA, completando junto con la empresa Isolux, el otro parque que está en la ciudad de Puerto Madryn, también de Emgasud, y un cuarto parque que se va a instalar en la localidad de Uzcudun más de 500 KW que son la capacidad posible instalada que tiene de transporte el electroducto. Esto significa que la provincia del Chubut ya tiene prácticamente todo lo que es energías renovables puestas a través de los electroductos como energías verdes, que son energías absolutamente limpias”.

En Rawson se consumen 12 megavatios de energía que lo provee el Sistema de Interconectado Nacional. El Dique Florentino Ameghino genera 40 MW y cuando estén funcionando los 44 aerogeneradores de 1,8 MW cada uno, se generarán 80 megavatios, lo que permitirá la venta de energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.diariodemadryn.com