Solar Power construirá la primera termosolar de Chile con tecnología Fresnel

La empresa alemana Solar Power Group (SPG) anunció la construcción de la primera central de energía termosolar concentrada de Chile, sobre la base de tecnología Fresnel.

El proyecto, que marcará un hito en la industria energética del país, comenzará a funcionar en 2012. La energía termosolar concentrada (CSP por sus siglas en Inglés) es un grupo de tecnologías apropiadas para la generación en gran escala de energía limpia y sostenible.

Por medio de extensos arreglos de espejos, la irradiación solar es concentrada y posteriormente usada para la transformación de agua en vapor de alta temperatura. Este vapor puede ser inyectado en una turbina para generar electricidad, o puede ser directamente usado en aplicaciones tales como desalinización de agua de mar, recuperación aumentada de petróleo o procesos industriales.

Cuando se usan sistemas de almacenamiento térmico, las centrales termosolares pueden suministrar vapor aún después de la puesta de sol.

De todas las fuentes de energía renovable, la energía termosolar concentrada tiene el mejor potencial para ser uno de los mayores contribuyentes a la demanda energética del planeta. De acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), para el año 2050 del 10 al 15 % de la producción global de electricidad provendrá de la generación termosolar.

El proyecto consiste en una caldera solar y su conexión a la planta termoeléctrica. La caldera solar, que produce vapor sobrecalentado, está constituida por módulos desarrollados por Solar Power Group usando su tecnología de Fresnel. E-CL, compañía subsidiaria de GDF SUEZ, adquirirá el vapor producido. Por medio del proyecto, la planta termoeléctrica (conectada al Sistema de Energía del Norte de Chile) reducirá su consumo de combustible (carbón), reducirá sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y aumentará su eficiencia de conversión.

“Este proyecto está alineado con la intención del Grupo GDF SUEZ de incorporar energías limpias y renovables en su oferta energética, así como de desarrollar soluciones efectivas e innovadoras para nuestros clientes”, indicó Jan Flachet, máximo representante de GDF SUEZ Energy Latin America.

El Conde Jacques de Lalaing, fundador y Gerente General de Solar Power Group, puntualizó que “La incorporación de nuestras calderas solares en la planta termoeléctrica de Mejillones es un hito muy importante en el camino de la producción económica de energía limpia.”

Según informó la empresa durante las primeras Jornadas Económicas Alemania-Chile 2010 organizadas por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria CAMCHAL, la central de energía solar termoeléctrica contará con una capacidad de 5 MW y producirá vapor sobrecalentado para ser suministrado a la central termoeléctrica de Mejillones (150 MW) en la Región de Antofagasta. A través de la cual se proveerá de energía al Sistema Interconectado Norte Grande (SING).

La empresa Ferrostaal Chile, dedicada a la construcción de centrales industriales apoyará la realización y desarrollo local de esta iniciativa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Lode Verdeyen, CEO de E-CL, indicó: “Este proyecto es un primer paso para liberar el potencial de la energía termosolar concentrada en el norte de Chile. A través de esta iniciativa, E-CL muestra su interés por las nuevas tecnologías que complementan su oferta energética.”

Solar Power Group GmbH es una compañía alemana especializada en el desarrollo, la ingeniería y la construcción de calderas solares basadas en tecnología Fresnel. La viabilidad de esta técnica fue demostrada con todo éxito en el proyecto FRESDEMO erigido en Almería, España, en 2007.

El principal objetivo de Solar Power Group es suministrar a sus clientes acceso a una fuente de energía inagotable, limpia y sostenible: el poder del sol. Las calderas solares generan vapor que puede ser posteriormente usado para producción de electricidad, co-generación, desalinización, o directamente en procesos industriales. La compañía basa su éxito en su experiencia que se extiende por más de 10 años en el campo de la energía termosolar y en el respaldo de poderosos accionistas tales como Ferrostaal AG.

www.solarpowergroup.com/