Oerlikon Solar continúa en la carrera global Zero Emissions Race a través de Norteamérica

Oerlikon Solar, el proveedor líder mundial de equipos de producción fotovoltaicos (FV) de silicio de película delgada, es el patrocinador principal del equipo de carreras de Oerlikon Solar que participa en la Zero Emissions Race con su vehículo eléctrico Zerotracer.

La Zero Emissions Race promueve movilidad y transporte sostenibles, y su objetivo es fomentar el entusiasmo popular por el uso de fuentes de energía renovables para vehículos, además de establecer los más altos estándares ambientales para el futuro.

Los equipos de la competencia correrán alrededor del mundo en 80 días. Luego de cruzar el Océano Pacífico, los equipos continuarán su carrera en Vancouver, Canadá el viernes 12 de noviembre y seguirán hacia San Francisco, Los Ángeles y Austin, Texas. Desde allí, pasarán por Ciudad de México y llegarán a Cancún, México para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Para Oerlikon Solar, el objetivo de la carrera es difundir el mensaje sobre los progresos que se están realizando en la innovación para medios de movilidad más eficientes y sostenibles para el futuro”, sostuvo Jürg Henz, director ejecutivo de Oerlikon Solar. “Gracias a la electricidad generada por la innovadora tecnología solar de silicio de película delgada, de ingeniería suiza de Oerlikon Solar, el Zerotracer es un ejemplo perfecto de cómo los vehículos eléctricos pueden ser divertidos para conducir, de diseño atractivo y con rendimiento deportivo, al mismo tiempo que combaten el calentamiento global”.

Movilidad con cero emisiones

La carrera “Zero Emissions Race” es una idea original de Louis Palmer, la primera persona en dar la vuelta al mundo en un vehículo impulsado con energía solar. El objetivo de Palmer con la Zero Emissions Race, que se realiza con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es presentar soluciones de movilidad sin emisiones tóxicas. El Zerotracer, patrocinado por Oerlikon Solar con el auspicio de Cleantech Switzerland, es una de estas soluciones.

La Zero Emissions Race comenzó el 16 de agosto de 2010 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra y continuará durante 80 días, en dirección este, a través de 16 países y más de 150 ciudades, incluidas Berlín, Munich, Moscú, Shanghái, Vancouver, Los Ángeles, Cancún (Conferencia Mundial sobre el Clima), Lisboa y Madrid. Finalizará el 22 de enero de 2011 en Ginebra.

Antes de cruzar el Océano Pacífico, el Zerotracer llegó a Shanghái de acuerdo con el cronograma original y lideró la carrera con 165 puntos sobre 190, por delante de Alemania y Australia. Hasta ahora, el equipo ha ganado varias competencias individuales por su confiabilidad, aceleración y velocidades máximas. En Norteamérica, los equipos continuarán compitiendo y los vehículos serán evaluados en cuanto a confiabilidad, eficiencia energética, utilidad para la vida diaria, además de diseño y seguridad. Por otro lado, el equipo de Corea del Sur se retiró de la carrera debido a dificultades técnicas.

Como patrocinador principal del equipo suizo, Oerlikon Solar tiene a su cargo la producción de energía solar ecológica. Esta energía se produce en módulos de silicio de película delgada con materiales no tóxicos y le suministra al Zerotracer una potencia de 2400 kilovatios por hora (kWh) para el viaje de 30.000 kilómetros alrededor del mundo. El Zerotracer es el resultado del esfuerzo de un equipo de cuatro ingenieros y diseñadores jóvenes que trabajan con estos vehículos para crear nuevos conceptos de movilidad para el futuro. Oerlikon Solar y su equipo son los primeros en trabajar en el área de la tecnología solar de silicio de película delgada ecológicamente sostenible y en la movilidad del futuro sin emisiones de dióxido de carbono.

Con su diseño futurista optimizado, el Zerotracer es una combinación entre un automóvil y una motocicleta. El concepto central del Zerotracer es lograr la máxima eficiencia posible con una experiencia de manejo única, en una propuesta de diseño atractiva. Gracias a su aerodinámica superior y a su tren de transmisión eléctrica de alta eficiencia, el Zerotracer puede acelerar más rápido que un Porsche 911. Tiene capacidad para dos personas y puede hacer frente a los automóviles más veloces del mundo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. El Zerotracer consume 4 kW cuando viaja a una velocidad promedio de 80 km/h, lo que le da una autonomía de 450 km. El chasis pesa menos de 80 kg y está fabricado con compuesto de Kevlar, que también se utiliza en la fabricación de automóviles de Fórmula 1.

“La excelencia de la ingeniería suiza”

Además del concepto de cero emisiones, Oerlikon Solar tiene un compromiso con la excelencia de la ingeniería suiza. El Zerotracer es una demostración de la inventiva de la ingeniería suiza y transmite a todo el mundo el mensaje: “Alta tecnología desarrollada en Suiza”. Como patrocinador principal, Oerlikon Solar contribuye significativamente con este mensaje mediante su tecnología suiza de silicio de película delgada ecológicamente sostenible. Las empresas asociadas de tecnología Oerlikon Mechatronics y Oerlikon Graziano, proporcionaron componentes a medida para la caja de cambios y un sistema de transmisión de alta torsión, respectivamente. Los motores eléctricos, los engranajes y los componentes adicionales fueron provistos por empresas de tecnología suizas.

“Nuestro objetivo como parte de esta iniciativa es demostrar que una nueva forma de movilidad basada en la energía solar no sólo es posible, sino que ya se puede utilizar para uso cotidiano”, afirmó Henz.

Para obtener más información sobre el Zerotracer, las fechas y los lugares en que el automóvil pasará por alguna ciudad cercana a su domicilio y sobre la participación de Oerlikon Solar en la Zero Emissions Race, visitewww.zerotracer.com, www.zero-race.com o comuníquese con las entidades que aparecen a continuación.

Oerlikon (SIX:OERL) es un grupo industrial líder de alta tecnología, especializado en la ingeniería de plantas y maquinarias. La empresa ofrece soluciones industriales innovadoras y tecnología de avanzada para la fabricación textil, sistemas de recubrimiento de películas delgadas, sistemas de energía solar, vacío e impulso y nanotecnología avanzada. Oerlikon, una empresa suiza con una tradición que se remonta 150 años, es protagonista a nivel mundial con alrededor de 16.000 empleados distribuidos en más de 150 ciudades en 36 países, y con ventas de 2900 millones de francos suizos en 2009. La empresa invierte más de 200 millones de francos suizos por año en investigación y desarrollo, con más de 1200 especialistas que trabajan en el desarrollo de futuros productos y servicios. En cuanto al rango comercial operativo, se ubica primera o segunda en sus respectivos mercados globales.

Oerlikon Solar diseña y fabrica equipos comprobados y líneas de fabricación integrales para la producción masiva de módulos solares de silicio de película delgada ecológicamente sostenibles. Con su tecnología conjunta amorfa y de alta eficiencia Micromorph®, Oerlikon ha aumentado significativamente el nivel de eficiencia del silicio de película delgada y ha desarrollado innovadoras soluciones de fabricación integrales para tecnología FV de película delgada, lo que permite el ingreso de nuevos jugadores al mercado de fabricación de FV de rápido crecimiento a nivel mundial. Oerlikon Solar lidera el sector de equipos solares de película delgada con 14 clientes en 7 países, una producción de más de 3 millones de módulos y 450 MW de capacidad producidos en todo el mundo.

Oerlikon Solar tiene las patentes de Micromorph® desde 1993, fue el primero en integrar la capa de óxido conductor transparente (Transparent Conductive Oxide, TCO) de alta eficiencia, el primero en comercializar el proceso Micromorph® y en brindar soporte para que la mayoría de sus clientes puedan incorporarlo. En la actualidad, es la única solución Micromorph® completa comprobada disponible en el mercado, ofrece el menor costo de electricidad en la relación $/kWh y demuestra tener el mayor potencial de reducción de costos a futuro. Las certificaciones de Underwriters Laboratories (UL) y TUV confirman que Oerlikon Solar cumple con los más altos estándares de calidad y confiabilidad en todo el mundo. En mayo de 2009, Oerlikon Solar se convirtió en el primer proveedor de tecnología FV de silicio de película delgada en pasar todas las pruebas requeridas para sus módulos FV solares de silicio de película delgada Micromorph® y recibir la certificación de la International Electrotechnical Commission (IEC) de TUV Rheinland.

Los módulos de silicio de película delgada de Oerlikon Solar se fabrican con materiales ecológicos no tóxicos y son ideales para vidrio semitransparente y demás aplicaciones de integración fotovoltaica en edificios (building integrated photovoltaic [BIPV] applications). Los módulos de película delgada funcionan bien con luz tenue o difusa y se adaptan mejor a climas con temperaturas elevadas. Las líneas de producción son sistemas completos, pero a la vez modulares y actualizables, lo que permite a los clientes incorporar rápidamente la última tecnología para satisfacer la creciente demanda de paneles solares FV, la cual se acelerará a medida que el costo de la energía FV se equipare con el de la red de suministro.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Oerlikon Solar lanzó la nueva línea de producción “ThinFab” para la fabricación de módulos de silicio de película delgada, la cual alcanzará costos de producción sin precedentes de 0,50 euros por vatio-pico (Wp). ThinFab reduce el tiempo de recuperación de energía de los módulos de silicio de película delgada a menos de un año, con el consumo de energía más bajo para las plantas de producción fotovoltaica de la industria.

Oerlikon Solar tiene su sede en Suiza y cuenta con alrededor de 700 empleados en 13 ubicaciones a nivel global, varias fábricas en producción en todo el mundo y centros de ventas y servicios en Estados Unidos, Europa, China, Taiwán, Corea, Singapur y Japón

www.oerlikon.com/solar