Factorenergia colaborará en la expansión del vehículo eléctrico en el Maresme

Factorenergia y la compañía Circutor –que diseña, fabrica y comercializa infraestructuras de recarga– se encargarán de prestar asesoramiento al Consejo Comarcal en temas como la instalación de terminales de recarga en los municipios, especialmente en aparcamientos públicos, y en la compra de coches eléctricos para usos municipales.

Además, el convenio también prevé que estas empresas colaboren en los planes y políticas municipales de promoción de este tipo de vehículos ‘verdes’.

El director de Factorenergia, Emili Rousaud, ha explicado que la compañía desarrolla una nueva área de negocio centrada en "la promoción, desarrollo y servicio energético al automóvil eléctrico".

Como muestra de esta estrategia, la eléctrica patrocinará entre el 13 y el 15 de noviembre la segunda edición de Fórmula-e, unas jornadas sobre este vehículo eléctrico que organiza el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona en el Circuito de Catalunya, en Montmeló (Barcelona).

El programa de las jornadas, en las que participan empresas como Tesla, Nissan, Iveco, Honda y Omnia, entre otras, incluye conferencias para el gran público sobre qué hay que tener en cuenta al comprar un coche eléctrico.

Además, habrá jornadas profesionales en torno a la formación de trabajadores expertos en automoción eléctrica, infraestructuras de recarga y proyectos de movilidad sostenible en los municipios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El convenio, que cuenta con la participación de Circutor, una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de infraestructuras de recarga, es el primero que se firma en España y que implica a un territorio tan amplio.

El director general de Factorenergia, Emili Rousaud, ha explicado que España tiene un excedente de energía en horas de menor consumo, por la noche, y el vehículo eléctrico es una manera de darle salida, ya que las recargas se suelen realizar por las noches.

Para Rousaud el coche eléctrico es un proyecto fundamental para Factorenergia ya que la recarga de estos vehículos a largo plazo es una apuesta de futuro.

La consejera de medio ambiente del Consejo Comarcal, Silvia Tamayo, ha explicado que el impulso del vehículo eléctrico es una medida encaminada a apostar por la eficacia energética e incentivar las energías renovables.

La idea es que cuando los ayuntamientos hagan la reposición de su parque móvil de vehículos, entre ellos los de la Guardia Urbana o de servicios técnicos, vayan cambiándolos por vehículos eléctricos.

Eladi Torres ha reconocido en rueda de prensa que se trata de un "convenio de intenciones" y que, en breve, se presentará a los alcaldes esta propuesta y se les asesorará sobre cuál es la mejor manera de llevarla a cabo.

Factorenergía es, además, uno de los patrocinadores de la segunda edición de Fórmula-e, las jornadas de vehículos eléctricos que organiza el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y que se celebra entre los días 13 y 15 de noviembre en el Circuito de Cataluña.

El secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Jordi Catalá, ha señalado que estas jornadas tienen como objetivo sensibilizar, educar y divulgar el vehículo eléctrico.

Durante las jornadas se celebrarán más veinte ponencias y más de 35 empresas participarán en la presentación de diferentes vehículos eléctricos.

El fin de semana se celebrarán debates de ámbito ciudadano y se tratarán temas dirigidos al gran público, como qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo eléctrico, una muestra de vehículos con las últimas novedades o la elección del coche eléctrico del año.

A partir del domingo a mediodía cualquier persona con carné de conducir podrá dar una vuelta por el circuito con los coches eléctricos expuestos.

El lunes se celebrarán las conferencias de ámbito profesional, con ponencias sobre cómo esta la legislación en el ámbito del vehículo eléctrico o las infraestructuras de carga de este tipo de coches.

www.factorenergia.com/es/home