Element Power impulsa proyectos de energía eólica y fotovoltaica en Chile

La iniciativa consta de 50 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, lo que equivale a una potencia instalada de 100 MW, y el posterior traspaso de dicha electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC) por medio de una subestación.

El parque eólico estará emplazado en la comuna de Arauco en la Región del Biobío y se estima una vida útil de 25 años.

Element Power Chile también quiere desarrollar en Chile la mayor central solar del país, con una inversión de 288 millones de dólares, y ya ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que contempla tres instalaciones, las que recibirán el nombre de Altos de Pica, Pica y Pintados. Las dos primeras ubicadas en la comuna de Pica, y la última en la comuna de Pozo Almonte.

De acuerdo a la información entregada por Element Power, cada unidad tendrá una potencia aproximada de 30 MW (225 GWh de energía anual a plena capacidad). La energía generada será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

En cuanto a las características técnicas, se informó que "cada planta fotovoltaica (FV) estará constituida por aproximadamente 149.040 paneles solares agrupados sobre 2.760 seguidores de 2 ejes que, mediante 30 inversores de 1.000 kWh de potencia, proporcionarán una potencia nominal de 30.000 KW para cada planta".

Las centrales se construirán en tres terrenos de 200 hectáreas cada uno, los cuales serán concesionados por la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, ya que son de propiedad fiscal. El proyecto permitirá ahorrar 156.570 toneladas anuales de emisiones de CO2 en 35 años de vida útil. La compañía estima el inicio de la ejecución para el mes de enero de 2012.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elpower.com/

www.df.cl