Bolivia y Japón podrían colaborar en la explotación del litio

Las compañías japonesas Sumitomo y Mitsubishi enviarán a Bolivia expertos y equipos para apoyar las investigaciones para la industrialización del litio del Salar de Uyuni, la mayor reserva mundial del metal.

El litio es el elemento clave de la primera generación de baterías para los automóviles eléctricos. “La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Japan Oil, Gas, Metals Nacional Corporation (JOGMEC) suscribieron un Memorándum de Entendimiento”, informó la empresa estatal boliviana.

Mediante el acuerdo, JOGMEC “coordinará el trabajo investigativo con Mitsubishi Corporation y Sumitomo Corporation, la Universidad de Kita-kiusyu, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, la Universidad de Kioto, para continuar el desarrollo de las investigaciones de la salmuera del Salar de Uyuni”.

Bolivia tiene planes para aprovechar sus 100 millones de toneladas métricas que dice tener en sus salares, principalmente en el andino de Uyuni (suroeste, cerca a la frontera con Chile), la pastilla salina más grande del mundo con 10.000 km2”.

El gobierno boliviano tiene en mente invertir 902 millones de dólares hasta 2014, para la fabricación de carbonato de litio, litio metálico y baterías de litio, aunque para la última fase espera tecnología extranjera. La Paz asegura que sus reservas representan el 70% de las reservas mundiales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Bolivia tiene alrededor de 5,4 millones de toneladas de litio, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Eso es suficiente cantidad del metal como para hacer baterías para más de 4.800 millones de coches eléctricos.

Sumitomo y Mitsubishi son dos de las muchas compañías interesadas en explotar e industrializar el litio de ese salar situado en la región sureña de Potosí, limítrofe con Chile y Argentina, para la producción de las baterías que necesita la creciente industria de automóviles eléctricos.

Además de las empresas japonesas, hay firmas de Corea del Sur, Rusia y Francia, entre otros países, interesadas en asociarse con Bolivia en la explotación del mineral.

Morales señaló recientemente que el único país que ha ofrecido ser socio de Bolivia en la fabricación de baterías de litio es Irán, y expresó su deseo de que otros países o empresas hagan lo propio.

www.evaporiticosbolivia.org/