Salón Internacional sobre Energías Renovables en Chile

El salón reúne a más de veinticinco empresas chilenas y extranjeras dedicadas a instalar tecnología especializada en el ahorro de energía y la utilización de energías renovables no convencionales (ERNC), como la solar, geotérmica y eólica.

Entre las empresas asistentes al salón figuran las especializadas en la instalación de motores de alto rendimiento para firmas mineras y buques mercantes que son capaces de ahorrar hasta un 95 por ciento del combustible en el proceso productivo, especialmente en aquellos que requieren continuidad.

Estos motores son capaces de funcionar con combustible residual, evitando de esa manera un gasto excesivo en la renovación de ese material.

Otra de las empresas presentes en el Salón, se especializa en la fabricación y diseño de turbinas eólicas,@otras más determinan la huella de carbón en los mercados mundiales y tramitan proyectos ante el mecanismo de desarrollo limpio de Naciones Unidas.

De igual forma hay empresas dedicadas a la ingeniería en eficiencia energética, en huertas solares fotovoltaicas y otras en la instalación, operación, provisión, investigación y desarrollo de sistemas de tratamientos de residuos, biodigestadores, generación de biogás y energía.

Entre las organizaciones internacionales presentes, destaca la experiencia de una empresa de Nueva Zelanda especializada en geotermia, evaluando las capacidades del recurso y que identifica y mitiga los riesgos del desarrollo del proyecto.

Una experiencia que presenta esta empreesa consiste en la instalación de calefacción geotérmica para invernaderos que permiten un clima controlado, minimizar la corrosión y la precipitación de minerales.

El ministro Raineri expresó que "el gobierno chileno aspira a que el 2020 nuestra matriz energética esté compuesta por un 20 por ciento de energías renovables atendiendo a los precios que están teniendo los combustibles fósiles y las tendencias de precios que muestran las energías renovables".

Agregó que estas metas son "absolutamente alcanzables y realistas". Raineri consideró que "esta área productiva tiene un gran potencial para recibir inversión extranjera y de esa manera desarrollarse".

Al hablar de este Primer Salón Internacional, el ministro aseveró que muestra el potencial del desarrollo de estas energías, de las distintas tecnologías y que es una materia de interés empresarial, social y de intercambio de información.

El gobierno de Chile espera implantar con mayor profundidad estas energías este año, una vez que el presupuesto aprobado para 2011, incorpora un fondo de 85 millones de dólares para apoyar el desarrollo de energías renovables no convencionales, especialmente en relación a la construcción de líneas de transmisión para exploración geotérmica y desarrollo de proyectos pilotos.

Al mismo tiempo, se trabaja en la modificación a la normativa vigente porque el Gobierno piensa que "de esa manera se le dará mayor impulso a este sector que pensamos que es fundamental para el desarrollo económico y social de Chile profundizando su independencia energética".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

espanol.cri.cn