General Electric invierte 500 millones de dólares en Brasil

La multinacional estadounidense General Electric (GE) anunció la inversión de 500 millones de dólares en la construcción de un centro de investigación y en la expansión de sus negocios en Brasil.

El centro de investigación, el quinto de la compañía en el mundo, será construido en Río de Janeiro a un costo de 100 millones de dólares y estará operativo a partir de 2012, según anunció el presidente Internacional de GE, Nani Beccalli, en una ceremonia celebrada en esta ciudad brasileña.

La nueva unidad, que dará empleo a 200 investigadores e ingenieros, estará dedicada a “tecnologías altamente avanzadas” para las industrias de petróleo y gas, energías renovables, minería, transporte ferroviario y aviación.

Además del centro de investigación de Río de Janeiro, la empresa posee otros del mismo tipo en Estados Unidos, Alemania, China y la India.

Entre los convenios cerrados hoy, GE firmó con el gobierno local seis protocolos de intenciones para la expansión de sus negocios en Brasil por valor de 400 millones de dólares, que serán aplicados en los próximos tres años.

Ese presupuesto se dedicará al desarrollo de un nuevo aerogenerador en el área de energía eólica y fabricación de aerogeneradores, a la expansión de las unidades brasileñas de salud, transporte, petróleo y gas, así como a la capacitación de personal y al desarrollo de nuevos productos.

De forma paralela, GE firmó un acuerdo de cooperación técnica con la gigante minera brasileña Vale para colaborar en el desarrollo de tecnologías y en la investigación en el área energética y de infraestructuras, principalmente.

En virtud de ese acuerdo, Vale colaborará en el centro de investigación de Río de Janeiro de GE, según un comunicado difundido por la empresa minera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gepower.com