Eólica en Honduras: inician el parque eólico Cerro de Hula

Globeleq Generation Limited, la empresa de energía para mercados emergentes, anunció que la planta de energía eólica de Cerro de Hula (CdH) en Honduras logró el cierre financiero y se ha emitido la orden de inicio para la construcción.

La filial de Globeleq, Energías Renovables de Mesoamérica S.A. (conocida como Mesoamerica Energy), la dueña, operadora y líder en el desarrollo de proyectos eólicos en Centroamérica, ha estado desarrollando el proyecto CdH de energía eólica de 102 MW a través de su propia entidad local, Energía Eólica de Honduras S.A. (EEHSA). Una vez que el proyecto eólico sea operacional, se espera que genere 6% de la energía del país.

Mikael Karlsson, director ejecutivo de Globeleq, enfatizó la importancia de haber logrado este avance. “Cerro de Hula será la primera planta eólica en Honduras y la planta eólica más grande en la región de Centroamérica. Cerro de Hula es un paso clave para Globeleq y Mesoamerica Power (su socio regional) en nuestra estrategia para desarrollar la empresa líder en energía renovable en Centroamérica”.

EEHSA está haciendo los trámites para el registro de CdH como proyecto de un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) según el protocolo de Kioto. Karlsson agregó: “El proyecto CdH refleja el compromiso de Globeleq de desarrollo sostenible y menos emisiones de efecto invernadero, contribuyendo al crecimiento económico, progreso social y garantizando que los objetivos ambientales del proyecto se cumplan en su totalidad”.

La planta eólica CdH consistirá de 51 turbinas eólicas Gamesa G87 de 2 MW y abastecerá la empresa eléctrica nacional, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, bajo un acuerdo de compra de 100 MW durante 20 años. La planta será construida por el consorcio Gamesa Wind US LLC e Iberdrola Ingeniería y Construcción México. Se anticipa operación comercial para inicios del 2012. Financiamiento sin recurso para el proyecto será proporcionado por el Export-Import Bank de los Estados Unidos y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Ubicada a 17 km al sur de Tegucigalpa, Honduras, en los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, el proyecto abarca aproximadamente 6.500 hectáreas. Jay Gallegos, director ejecutivo de Mesoamerica Energy, comentó: “Estamos muy emocionados con este proyecto. Marca la culminación de muchos años de planeamiento y arduo trabajo de un equipo con dedicación. Se ha cumplido con extensos requisitos ambientales y EEHSA ha introducido un impresionante y único programa de adquisición/arrendamiento de terrenos, cuyo resultado ha logrado que por primera vez muchos pobladores legalmente obtengan título de sus tierras”.

Lobo promueve en EE UU nuevas inversiones en energías renovables

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió en Denver (Colorado, EE UU) con más de cien empresarios y dirigentes locales para promover proyectos de cooperación en educación y energías renovables, dos de las principales industrias de este estado.

Durante su breve visita a Denver, Lobo participó en un desayuno con empresarios hispanos convocado por la Cámara de las Américas, en el que estuvieron presentes el alcalde de esta capital, John Hickenlooper, y el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

En su discurso, el presidente pidió que los empresarios estadounidenses inviertan en Honduras en maquiladoras, agro-alimentos, el sector forestal, turismo e infraestructura en general (carreteras, puentes y ferrocarriles).

Pero su énfasis fue en energía renovable, tanto eólica (viento), como hidroeléctrica y biomasa (o biodiesel).”Tenemos un extraordinario potencial para desarrollar en Honduras fuentes alternativas de energía”, manifestó.

Lobo destacó que la descentralización del Gobierno ha dotado a Honduras de “una visión a 28 años”, por lo que los recambios presidenciales “no significarán un cambio de estrategias” en ciertas áreas, como la de la educación o las energías renovables.

En ese contexto, una relación directa con los empresarios y las instituciones de Colorado permitirá “aprovechar los recursos naturales, luchar contra el cambio climático y modificar la ecuación en cuanto a la dependencia de combustibles fósiles”, indicó.

Lobo reconoció que Honduras afronta serios problemas en cuanto a pobreza, educación y salud, y admitió que esos problemas provocan “que la gente pierda confianza en la democracia”.

Para fortalecerla, y para luchar contra la corrupción y mantener un diálogo con todos los sectores, se necesita una “reconciliación nacional”, que requiere una modificación del sistema judicial, que ya se encuentra marcha y beneficia a los inversionistas extranjeros.

“No hay mejor sistema que el de la libertad de invertir, para aprovechar así la creatividad de las personas. Pero el desarrollo empresarial debe ir acompañado de responsabilidad social, promoción del bienestar y disminución de las desigualdades”, declaró.

La meta, explicó el mandatario hondureño, es expandir los más de 50 microproyectos de energías renovables que ya funcionan en Honduras, para que las personas de las zonas más económicamente deprimidas puedan instalar modernos aerogeneradores que les permitan generar energía eléctrica y acceder a agua corriente.

“Honduras es un país abierto a los negocios. No hay desarrollo sin infraestructura, y para eso necesitamos inversiones”, enfatizó.

www.latribuna.hn