El biogás, una alternativa sostenible para incrementar la rentabilidad de las explotaciones

La producción de biogás, como resultado de la fermentación anaerobia –sin oxígeno- de materias orgánicas biodegradables y el posterior aprovechamiento energético, ha demostrado ser uno de los métodos más efectivos para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector ganadero, contribuyendo a la producción de energía renovable.

Los especialistas del Centro Tecnológico AINIA han desarrollado este sistema para obtener biogás empleando estiércol y otros residuos orgánicos. El objetivo final es disponer de una planta de producción con fines industriales.

El biogás que se obtiene en la actualidad se emplea en la producción de energía eléctrica y en la obtención de calor residual, aunque conforme se vayan desarrollando determinadas tecnologías, se espera que el biogás sirva también como combustible para vehículos o para venderse a la red general de gas natural.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ainia.es/web/acerca-de-ainia