Volkswagen venderá vehículos eléctricos en China

Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles de Europa, prevé producir 10.000 automóviles eléctricos en China de 2014 a 2018 al tiempo que rivales suman más vehículos eléctricos en el mayor mercado automovilístico del mundo.

La compañía alemana producirá un coche eléctrico con baterías de litio con las empresas locales con SAIC Motor Corp. y FAW Group Corp. en 2013, y está considerando un automóvil eléctrico específicamente diseñado para el país en 2018, dijo el domingo Karl-Thomas Neumann, presidente de Volkswagen Group China, en una conferencia sobre vehículos eléctricos en Shenzhen, China.

Volkswagen, la primera automovilística extranjera en entrar al mercado chino hace 30 años, se une a Nissan Motor Co., General Motors Co. y Daimler AG en fabricar coches eléctricos en China.

Aunque la demanda local de automóviles eléctricos y modelos híbridos es inferior a la de otros mercados, China ofrece a los compradores de híbridos que se conectan a la corriente eléctrica y de automóviles eléctricos puros subsidios de hasta 9.000 dólares para ayudar a reducir la contaminación y su dependencia del petróleo.

“Hay un fuerte argumento de que los automóviles eléctricos son adecuados para China, aunque todavía hay muchos retos”, dijo el domingo Neumann. “China está realizando enormes inversiones en energías renovables, cobre todo en eólica”.

Los retos incluyen reducir la dependencia del país de la electricidad producida por centrales que funcionan con carbón y el elevado coste de las baterías de litio, lo que hace que la producción de automóviles eléctricos en China no sea factible por el momento, dijo Neumann.

Volkswagen lanzará su todoterreno híbrido Touareg localmente este año y empezará las pruebas de campo de vehículos eléctricos en China también este año, dijo el domingo Volkswagen. La acción de VW ha subido 28% en 2010.

Otras empresas automovilísticas prevén lanzar nuevos coches eléctricos en China. General Motors, el mayor fabricante extranjero de automóviles en China, sumará su Chevrolet Volt, que puede recorrer unos 64 kilómetros con la batería de litio antes de utilizar el motor, en el segundo semestre de 2011 y podría lanzar más modelos, dijo la compañía.

Nissan espera producir hasta 500.000 vehículos eléctricos al año en todo el mundo para 2012, empezará las pruebas de su automóvil eléctrico Leaf en Wuhan, China, el año próximo, dijo en septiembre Hideki Kimata, gerente de la sociedad china del fabricante japonés de automóviles con Dongfeng Motor Co.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, campos en los que China es ya líder, sobre todo en eólica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Daimler y BYD Co. de Shenzhen lanzarán un automóvil eléctrico en el país en 2012, dijo en octubre Dieter Zetsche. China tendrá 20.000 coches eléctricos en 2013, dijo el domingo el ministro de Ciencia y Tecnología de China Wan Gang.

www.volkswagen.com