La UE destinará 4.500 millones a financiar energías renovables y captura de carbono

La Comisión Europea ha lanzado la primera convocatoria para financiar con 4.500 millones de euros proyectos de demostración de tecnologías innovadoras con baja emisión de CO2 y de energías renovables. como eólica, termosolar y fotovoltaica.

El objetivo de este programa es animar a las empresas privadas y a los Estados miembros a invertir en energías renovables.

"Esto puede dar el impulso necesario para que la UE siga estando en la vanguardia de las tecnologías respetuosas del clima. Europa dispone de los conocimientos técnicos, la capacidad y la ambición para liderar a escala mundial el desarrollo de las tecnologías necesarias para hacer frente al cambio climático", ha dicho la comisaria responsable de Cambio Climático, Connie Hedegaard.

La iniciativa se sufragará con la venta de 300 millones de derechos de emisión que se encuentran en la reserva del sistema de comercio de emisiones de la UE. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) será el encargado de vender estos permisos antes del 1 de enero de 2013.

Al precio de mercado actual, el importe de la iniciativa asciende a unos 4.500 millones de euros, lo que le convierte en el mayor programa de su clase en el mundo. Bruselas financiará la mitad de cada proyecto y la empresa promotora y el Estado miembro de origen deberán aportar el 50% restante, con lo que la financiación total se situará en 9.000 millones.

En concreto, se financiarán al menos ocho proyectos relacionados con las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y otros treinta y cuatro proyectos, como mínimo, relacionados con las tecnologías innovadoras en el campo de las energías renovables.

Las empresas interesadas en la presentación de propuestas disponen de tres meses para remitir sus ofertas a escala nacional. Se financiarán entre un mínimo de un proyecto y un máximo de tres por Estado miembro.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

ec.europa.eu/index_es.htm