La energía eólica bate un nuevo récord. 14.901 megavatios

La energía eólica ha alcanzado a las 14.50 horas un nuevo récord de potencia instantánea, al registrar más de 14.900 megavatios (MW) de funcionamiento de forma simultánea.

Esta cifra supera el anterior máximo, alcanzado el mismo lunes a las 13,29 horas, con 13.177 MW, y coincide con una bajada generalizada de temperaturas en la Península. Además de este récord, el lunes también se alcanzó otro de producción horaria de energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La participación de 14.800 MW en la producción de electricidad equivale al 74% de los cerca de 20.000 MW de energía eólica instalados en España.

El anterior máximo se produjo el pasado 24 de febrero, con 12.916 MW a la 11.20. En noviembre de 2009, durante un temporal en fin de semana (cuando hay menos demanda) la eólica superó el 50% de la producción.

La eólica generó en los primeros 10 meses del año el 15% de la electricidad y durante muchas noches, especialmente los fines de semana, hay que desconectar aerogeneradores porque no hay demanda suficiente para toda la producción. Por eso REE insiste en aumentar la capacidad de interconexión con Francia, para poder exportar más electricidad y que no haya que desconectar aerogeneradores.

www.ree.es