El Banco Mundial destina 190 millones de dólares para energía geotérmica en Nicaragua

La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, proporcionará 50 millones de dólares y movilizará otros 140 millones para apoyar la construcción de una nueva central de energía geotérmica, que es el mayor proyecto de Nicaragua en más de 25 años en este sector.

Esta iniciativa fomentará la generación de energías renovables, ampliará la electrificación y contribuirá a reducir la dependencia del país en combustibles importados. Los fondos se invertirán en Polaris Energy Nicaragua, S.A., empresa que tiene a su cargo la construcción de la central energética de 72 megavatios en San Jacinto, al noroeste de Nicaragua. Esta es la primera vez que IFC invierte en un proyecto geotérmico que combina la exploración del recurso con la generación de energía, divulgó una nota de prensa de la página Web de dicha institución.

La central de San Jacinto, cuyo coste está previsto en 370 millones, cubrirá casi el 20% de las necesidades energéticas de Nicaragua y apoyará la estrategia del gobierno de crear fuentes de energía renovable en el país. En la actualidad, el 70% de la energía de Nicaragua se genera a partir de combustibles fósiles, que son costosos y contaminan el medio ambiente.

La nueva central disminuirá al 50% la dependencia del país en la generación de energía a partir de combustibles importados, recortará los altos costos de energía y fomentará la ampliación de la electrificación. Hezy Ram, Presidente de Ram Power Corporation, empresa que desarrolla y opera el proyecto, afirmó que la inversión "representa otro hito en el objetivo de Ram Power de proporcionar energía geotérmica limpia a Nicaragua".

"El proyecto de San Jacinto, la primera inversión que realiza IFC en un proyecto de energía geotérmica que incluye la exploración y explotación del recurso, consolida nuestra estrategia de desarrollo regional sostenible", declaró Bernie Sheahan, director del Departamento de Infraestructura de IFC para América Latina.

"El éxito de este proyecto es de suma importancia para América Central, dado que la región podría aumentar la generación de energía renovable en forma significativa a partir del desarrollo de sus recursos geotérmicos, que son más limpios y menos costosos que las alternativas actuales", añadió.

La energía geotérmica es una de las pocas fuentes de energía renovable capaz de proporcionar energía de base continua y confiable a un costo competitivo. Como tal, la energía geotérmica posee el potencial de desempeñar una función importante para que muchas regiones del mundo se vuelquen hacia una energía más limpia y sostenible. Los recursos geotérmicos son abundantes en América Central y podrían satisfacer un gran porcentaje de las necesidades de la región en materia de electricidad. IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución financiera multilateral dedicada al sector privado de los países en desarrollo.

Nicaragua analiza licitar contratos de energía eólica

El Gobierno está considerando adoptar nuevas medidas para lograr que la energía eólica que se vaya a contratar entre los generadores eólicos y las empresas distribuidoras se haga mediante un proceso de licitación.

Esta medida regulatoria, de concretarse, podría realizarse a través de un decreto ministerial emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La licitación podría ayudar a rebajar los costes promedio de generación planteados por las empresas eólicas y así obtener un mejor precio por cada megavatio hora-mes contratado.

Fuentes extraoficiales del sector energético manifestaron que ésta es una posibilidad que se estudia a profundidad, para lograr que los generadores eólicos establezcan en sus propuestas de contratos costos promedio de generación más bajos.

Actualmente las leyes de la industria eléctrica dejan abierta la posibilidad de que estas contrataciones se realicen de forma directa entre generadores y la distribuidora Gas Natural, sujetos a la ratificación del instituto Nicaragüense de Energía (INE), el ente regulador.

David Castillo, presidente del INE, afirmó el 25 de octubre no conocer nada al respecto. Castillo confirmó que el INE aún analiza los contratos de compra-venta de energía que recién firmaron directivos de Gas Natural y la eólica privada Blue Power & Energy, que establecieron un precio promedio por cada megavatio hora-mes producido de 104,5 dólares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ifc.org