China: Estación de recarga para vehículos eléctricos en Guangzhou

La primera estación de recarga para coches eléctricos se puso en marcha el día 8 en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong, con la idea de promover unos Juegos Asiáticos "verdes", previa a la celebración de la ceremonia inaugural el viernes en la ciudad.

La estación de recarga para automóviles eléctricos está ubicada entre la carretera Nanshagang y la autopista Beijing-Zhuahai en la Ciudad de los Juegos Asiáticos.

Equipado con un cargador de corriente continua y otros dos de corriente alterna, la estación ofrece servicios de recarga de baterías de litio las 24 horas para coches eléctricos, autobuses y otros vehículos eléctricos de gran tamaño, señaló Chen Rongzhen, funcionario de la compañía China Southern Power Grid.

Otros seis cargadores de corriente alterna han sido instalados en el centro de medios de comunicación de Guangzhou, agregó Chen.

Un automóvil eléctrico necesita 18 minutos para cargarse, mientras que el tiempo de carga para los vehículos eléctricos de medio y gran tamaño es de al menos 30 y 45 minutos respectivamente, precisó Chen.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, campos en los que China ha hecho grandes progresos.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Los vehículos eléctricos resultan más económicos que los ordinarios ya que un kWh de electricidad cuesta menos de 0,15 dólares, afirmó el experto.

De acuerdo con el plan del gobierno municipal de Guangzhou, 2.600 vehículos, entre ellos 800 coches eléctricos eléctricos, serán puestos en funcionamiento para 2012, dijo Gong Jinguo, funcionario de la Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Guangzhou.

spanish.peopledaily.com.cn