Globeleq proveerá energía eólica en Honduras

Globeleq Generation Limited, la empresa de energía para mercados emergentes, anunció que la planta de energía eólica de Cerro de Hula (CdH) en Honduras logró el cierre financiero y se ha emitido la orden de inicio para la construcción.

La filial con participación mayoritaria de Globeleq, Energías Renovables de Mesoamérica S.A. (conocida como Mesoamerica Energy), la dueña, operadora y líder en el desarrollo de proyectos eólicos en Centroamérica, ha estado desarrollando el proyecto CdH de parque eólico de 102 MW a través de su propia entidad local, Energía Eólica de Honduras S.A. (EEHSA). Una vez que el proyecto eólico sea operacional, se espera que genere 6% de la energía del país.

Mikael Karlsson, Director Ejecutivo de Globeleq, enfatizó la importancia de haber logrado este avance. "Cerro de Hula será el primer parque eólico en Honduras y la planta eólica más grande en la región de Centroamérica. Cerro de Hula es un paso clave para Globeleq y Mesoamerica Power (su socio regional) en nuestra estrategia para desarrollar la empresa líder en energía renovable en Centroamérica".

EEHSA está haciendo los trámites para el registro de CdH como proyecto de un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) según el protocolo de Kioto. Karlsson agregó: "El proyecto CdH refleja el compromiso de Globeleq de desarrollo sostenible y menos emisiones de efecto invernadero, contribuyendo al crecimiento económico, progreso social y garantizando que los objetivos ambientales del proyecto se cumplan en su totalidad."

La planta eólica CdH consistirá de 51 turbinas eólicas de Gamesa G87 de 2 MW y abastecerá la empresa eléctrica nacional, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, bajo un acuerdo de compra de 100 MW durante 20 años. El parque eólico será construido por el consorcio Gamesa Wind US LLC e Iberdrola Ingeniería y Construcción México. Se anticipa operación comercial para inicios del 2012. Financiamiento sin recurso para el proyecto será proporcionado por el Export-Import Bank de los Estados Unidos y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Ubicada a 17 km al sur de Tegucigalpa, Honduras, en los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, el proyecto abarca aproximadamente 6.500 hectáreas. Jay Gallegos, Director Ejecutivo de Mesoamerica Energy, comentó: "Estamos muy emocionados con este proyecto. Marca la culminación de muchos años de planeamiento y arduo trabajo de un equipo con dedicación. Se ha cumplido con extensos requisitos ambientales y EEHSA ha introducido un impresionante y único programa de adquisición/arrendamiento de terrenos, cuyo resultado ha logrado que por primera vez muchos pobladores legalmente obtengan titulo de sus tierras".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Globeleq es una empresa con experiencia operando energía, activamente desarrollando soluciones de energía para mercados emergentes en África, las Américas y Asia. La empresa desarrolla proyectos económicos sostenibles que apoyan el continuo desarrollo del sector de energía eléctrica en estas regiones.

Mesoamerica Power es un grupo de inversionistas centroamericanos enfocado en el desarrollo de energía renovable en la región. Mesoamerica Power está administrada por Mesoamerica, la empresa líder de capital privado, fusiones y adquisiciones y consultoría estratégica en Centroamérica y la región Andina.

Mesoamerica Energy es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables en Centroamérica y regiones adyacentes.

www.globeleq.com

www.mesoamericaenergy.co