Eólica en República Dominicana: BEI podría financiar un parque eólico

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció que actualmente están evaluando la posibilidad de financiar un proyecto eólico de instalar turbinas eólicas en Peravia.

El vicepresidente del BEI, Plutarchos Sakellaris, reveló que este proyecto permitirá la conexión de estos y otros proyectos de energías renovables a la red nacional, a la vez que se fortalecen las capacidades de la red eléctrica.

Anteriormente, el BEI ha proporcionado 24 millones de euros para la ejecución de otros tres proyectos de construcción de redes de transmisión eléctrica en el país.

Informó que el BEI tiene muchas prioridades, la primera de las cuales es el apoyo al sector privado, la segunda el desarrollo y mejora de infraestructura y la tercera el medio ambiente, garantizar el uso creciente de fuentes renovables y el tema del cambio climático.

Manifestó que el BEI está comprometido con los programas que promueven un mayor uso de la energía renovable en la lucha contra el cambio climático, ya que estos contribuyen con la reducción de la pobreza.

Sakellaris, quien es el responsable de las operaciones de financiamiento en el Caribe, destacó la importancia de que exista una ley que garantice la estabilidad e incentive a las empresas a realizar proyectos de energía renovable.

Al participar como invitado del Encuentro Económico del HOY, dijo que sostuvieron una reunión con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en la que manifestó que el BEI está dispuesto a apoyar proyectos de desarrollo en sectores como agua, energía y transporte.

Expresó que de hecho la institución ya financia algunos proyectos en las áreas de energía renovable y agua y saneamiento en la República Dominicana.

El pasado lunes, el BEI y el Gobierno dominicano firmaron un contrato de préstamo por 37 millones de dólares como parte del financiamiento de un proyecto de mejora de las redes de transmisión eléctrica en el Suroeste del país valorado en 112 millones de dólares. El proyecto, a ejecutarse en dos fases, contempla la construcción de 4 subestaciones y la ampliación de otra, así como la instalación de 199.3 kilómetros de líneas de transmisión de 138KV.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hoy.com.do