Eólica en Canarias: empresarios denuncian el retraso eólico

El director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Alberto Ceña, advirtió que la energía eólica en Canarias no está suficientemente aprovechada, al tiempo que criticó la carga administrativa que está ralentizando los proyectos eólicos.

Alberto Ceña subrayó la importancia de este encuentro a fin de impulsar la energía eólica en las islas, que fueron pioneras en la instalación de los primeros parques eólicos, junto con Tafira (Cádiz) y La Muela (Zaragoza).

Sin embargo, en Canarias, por distintas razones se quedó parado el desarrollo de estos equipamientos eólicos, a pesar de que el coste de generar con un parque eólico es más barato que generar con energía convencional.

De ahí que, en opinión de Alberto Ceña, ahora mismo no está suficientemente aprovechada esa energía eólica en Canarias, donde ha habido mucho retraso en el concurso y desarrollo de los parques.

El director técnico de la AEE entiende que "hay voluntad" por parte de las administraciones para promover la energía eólica, pero considera que dicha voluntad hay que demostrarla.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno regional, Juan Pedro Sánchez, reconoció durante la inauguración de la cita que existe un "retraso evidente de las energías renovables en Canarias".

Sánchez pidió a la Consejería regional de Política Territorial y medio Ambiente agilizar los trámites para ubicar los parques eólicos aprobados en los dos concursos realizados por el Ejecutivo. 

El director general de Endesa Canarias, Pablo Casado, incidió en que este tipo de jornadas son muy importantes por lo que implica para el Plan Estratégico de Endesa.

Casado planteó que en los sistemas aislados en general en las islas existe un desafío más importante que en los territorios continentales debido al menor peso de las redes.

En este sentido, explicó que Endesa "se ha comprometido con la innovación en sistemas insulares", de forma que recordó que en los años 80 participó en las primeros parques de energía eólica con la instalación de aerogeneradores.

Además, indicó que "el principal factor de innovación y operatividad es el almacenamiento de energía". De ahí que resaltó las obras para construir la central hidroeólica de El Hierro, que será una isla autoabastecida de energía eléctrica a partir de energías renovables.

A ello sumó el almacenamiento a nivel de usuario con baterías de pocos kWh, que se instalan en el domicilio del cliente y que ya cuenta con experiencias en Andalucía.

Finalmente, hizo referencia al coche eléctrico como sistema de almacenamiento a nivel cliente, y anunció que en dos o tres meses Endesa prevé tener ya instalado en Gran Canaria y Tenerife el primer punto de recarga de vautomóviles eléctricos y el primer automóvil eléctrico en estas islas.

Las jornadas ‘Integración en red: Soluciones para altas penetraciones eólicas en sistemas insulares’, que continuarán este martes, acogerán siete sesiones de trabajo que profundizarán sobre el impacto de una alta penetración eólica en sistemas aislados, el potencial de la energía eólica marina, la evolución futura de la energía eólica, o el impacto de la implantación del vehículo eléctrico, entre otros temas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es/