Aprobados dos parques eólicos de Gamesa en Cortes (Navarra)

El Gobierno Foral ha aprobado el PSIS G10X en Navarra, promovido por Gamesa Energía, que permitirá la instalación de los parques eólicos experimentales El Valle I+D y Valdenavarro, ambos situados en el término municipal de Cortes.

El plan fue informado favorablemente por la Comisión de Ordenación del Territorio el pasado 26 de octubre, ha informado el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán.

Los parques eólicos tendrán 14 aerogeneradores, con una potencia conjunta de 63 megavatios. El parque eólico "El Valle I+D" dispondrá de 11 turbinas eólicas y 49,5 megavatios, y el de "Valdenavarro" tendrá 3 aerogeneradores, con una potencia de 13,5 megavatios.

Esta actuación cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable, aunque cuatro de los aerogeneradores deberán modificar su ubicación para alejarlos de una zona especial de conservación.

Catalán ha destacado la importante implantación de la energía eólica en Navarra, donde representa el 70,5% de la producción de energías renovables y en 2009 supuso el 81% del consumo eléctrico de la Comunidad foral.

De toda la energía consumida en Navarra, el 21,38% es renovable, cuando los indicadores europeos demandan a los estados para 2020 un 20% del consumo de energías renovables, ha subrayado Catalán.

Durante el año 2009 se produjo en Navarra 3.644.081 MWh de electricidad limpia, lo que supone que se ha evitado un total de 3,5 millones de toneladas de CO2 si se compara con la producción de una central térmica de carbón o 1,2 millones de toneladas si se compara con el sistema de generación eléctrica de España.

Iberdrola ya controla el 16,17% del fabricante de aerogeneradores

Iberdrola acumula compras en Gamesa del 1,6% desde el pasado 7 de octubre, cuando el fabricante de aerogeneradores presentó su plan estratégico para el periodo 2011-2013, y cuenta en la actualidad con una participación del 16,17%.

Según informa Iberdrola, la última adquisición ha consistido en la compra en el mercado de 50.000 acciones representativas del 0,0203% de Gamesa a un precio unitario de 4,984 euros. Este precio por acción valora la última compra en casi 250.000 euros y el conjunto de la participación de Iberdrola, de 39,72 millones de acciones, en 197,8 millones de euros.

Iberdrola asegura que estos movimientos afianzan su posición como primer accionista en el grupo presidido por Jorge Calvet y demuestran su "vocación de ser un socio estable, independientemente de la flexibilidad de su participación en la compañía".

Las compras casi diarias de Iberdrola han ahuyentado a los hedge funds bajistas y han reanimado la cotización de Gamesa un 20% desde sus mínimos de 2003, del pasado 12 de octubre.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/es/