Se puede ahorrar hasta el 50% de la energía que se consume

Antonio López-Nava, Asociación de Empresas de Eficiencia Energética: "Se puede ahorrar hasta el 50% de la energía que se consume en casa con pequeñas inversiones"

Así lo señala Antonio López-Nava Muñoz (Valladolid, 1970), gerente de A3e, la asociación que agrupa en España a las principales empresas relacionadas con esta cuestión. Según este experto, las medidas que se pueden tomar son muy variadas y las inversiones se amortizan rápido. López-Nava señala que España ha mejorado en eficiencia energética, pero está lejos de países como Alemania, EE.UU. o Reino Unido. En cuanto al reciente cambio de hora, asegura que cada hogar español ahorra seis euros durante los meses en los que ha tenido efecto.

La eficiencia energética puede sonar ajena a los consumidores, ya que es un término técnico abstracto. ¿Cómo les convencería de la importancia de este concepto en su vida cotidiana?

Hay cierta confusión en el ciudadano con el término, que en ocasiones se liga de manera equivocada a las energías renovables. La eficiencia energética tiene que ver con el ahorro de la energía, con su consumo racional. Hay un gran potencial sin alterar el nivel de bienestar. En ocasiones este ahorro, que se puede estimar de forma general entre un 20% y un 50% del consumo, se puede conseguir con la inversión de pequeñas cantidades de dinero.

¿Cómo se beneficia el medio ambiente al mejorar la eficiencia energética?

Se ahorra energía y, por tanto, se reduce la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero producidos en la generación de energía eléctrica cuando no se emplean fuentes de energía renovables. La contribución o el beneficio medioambiental es directo.

¿Qué pueden hacer los consumidores para aumentar la eficiencia energética en sus hogares y que ventajas les puede suponer?

"Las inversiones domésticas en eficiencia energética suelen estar subvencionadas"

El ahorro energético en los hogares se consigue con diversas medidas: aislamiento (ventanas), iluminación con bombillas de bajo consumo o lámparas led, electrodomésticos con buena calificación energética, calderas eficientes y sistemas de control energético (domótica, termostatos, etc.).

¿Cuánto pueden costar estas medidas?

Las inversiones domésticas en eficiencia energética suelen estar subvencionadas por programas de las agencias regionales y locales de la energía. Es muy importante la concienciación en el sector doméstico y que cale la cultura de la eficiencia energética en la sociedad. Hay medidas que no implican ninguna inversión (cambiar hábitos) y que pueden suponer importantes ahorros, como disminuir un grado la calefacción (ahorro 7%), usar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, subir un grado la temperatura de la nevera, cerrar el grifo al lavarse los dientes, apagar los aparatos eléctricos sin utilizar o en stand-by, apagar la pantalla del ordenador, etc.

¿Qué datos destacaría sobre la mejora de la eficiencia energética en los últimos años en España?

"Cambiar hábitos no requiere inversiones y puede suponer importantes ahorros"

Desde 2005, la intensidad energética, que relaciona la energía consumida con el PIB, ha descendido. Ésta es una buena noticia, en gran parte debida a que las políticas puestas en marcha empiezan a dar resultados. Sin embargo, España está lejos de otros países mucho más eficientes en el uso de la energía.

¿Cuáles son los países más avanzados al respecto?

En Alemania, EE.UU. y Reino Unido, las empresas de servicios energéticos (ESE) llevan años en funcionamiento. Sus responsables invierten por cuenta del cliente (en equipos e instalaciones eficientes) para procurarle ahorros. El cobro lo vinculan a la obtención de los mismos. Este sistema empieza a funcionar en España. La Administración pública lo utiliza y promueve con el Plan 2000 ESE.

Los principales electrodomésticos muestran en su etiquetado la eficiencia energética. Algunos expertos han criticado que se basan en estudios antiguos y la UE ha decidido cambiar su etiquetado energético. ¿Los consumidores se pueden fiar? O dicho de otro modo, ¿merece la pena gastar más dinero por un aparato que afirma ser más eficiente que otro más barato?

"Gastar un poco más en un electrodoméstico es rentable y el ahorro conseguido a lo largo de su vida útil es constatable"

El sistema es mejorable, como todo, pero en general sí es fiable. Los electrodomésticos son bienes de consumo con una vida útil bastante larga. Gastar un poco más en un electrodoméstico es rentable y el ahorro conseguido a lo largo de su vida útil es constatable. La diferencia en términos económicos entre un electrodoméstico eficiente y uno no eficiente se amortiza muy rápido.

El cambio de hora se ha realizado hace poco. ¿Merece la pena o como señalan algunos críticos supone más perjuicios que beneficios?

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro en iluminación en España por el cambio de hora, durante los meses en los que ha tenido efecto, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, que ahorran así seis euros por hogar. Los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Su asociación representa a las principales empresas del sector. ¿Cómo se puede hacer negocio de la eficiencia energética?

"El ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a unos 300 millones de euros"

La rentabilidad de las inversiones en eficiencia energética es indudable desde todos los puntos de vista. Desde el punto de vista económico, en general, el periodo medio de retorno de una inversión en equipos e instalaciones eficientes ronda los cinco años y el ahorro medio conseguido se puede estimar en el 20% del consumo. Es un sector emergente en el que las empresas consultoras tienen mucho que hacer: por un lado empresas especializadas en auditorías, calificación energética de edificios, certificación de ahorro, etc., y por otro lado, las ESE. Ambos tipos de empresas forman parte de nuestra asociación. De igual forma, las empresas fabricantes, instaladoras, mantenedoras, etc., tienen mucho que hacer en este sector.

Ustedes participan en un estudio sobre el sector de la eficiencia energética en el que colabora el IDAE. ¿Podría adelantar algunas conclusiones?

El estudio estará terminado antes de finalizar el año y podrá solicitarse en la web de la Asociación o por correo electrónico (info@asociacion3e.org). El estudio está enfocado a poner de manifiesto los potenciales ahorros en los distintos sectores: Edificación, Industria, Servicios, Transporte, etc. Sus conclusiones permitirán tomar decisiones de inversión con una mayor certidumbre. A3e pretende contribuir así a la dinamización del sector de la eficiencia energética en España.

La Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables podría aprobarse en un futuro cercano. ¿Para qué servirá?

"El periodo medio de retorno de una inversión en equipos e instalaciones eficientes ronda los cinco años"

La Administración lleva años de trabajo con esta ley. Es clave para estructurar el sector, crear seguridad jurídica, establecer los roles de los distintos actores, sus derechos y obligaciones y, en general, para promover la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia energética de forma generalizada. El análisis detallado del potencial de ahorro es la base de todo proyecto de inversión que tenga por objeto mejorar la eficiencia. Por ello, la Ley debería obligar a hacer auditorías energéticas al menos a los grandes consumidores. Además, la figura del gestor energético debería exigirse para los grandes consumidores y estar regulada.
Perfil biográfico

Antonio López-Nava Muñoz (Valladolid, 1970) es el Gerente de A3e – Asociación de Empresas de Eficiencia Energética. Este economista tiene más de diez años de experiencia en puestos directivos de colectivos empresariales y profesionales (seis años como gerente de la Asociación de Empresas de Ingeniería – Consultoría y seis años como gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA, www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/11/06/196964.php