Eólica en Aragón: próxima licitación de 883 MW eólicos

La energía eólica lleva ya varios años paralizada en Aragón, aunque desde hace dos años se habla de un concurso eólico que nunca llega.

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, según Heraldo de Aragón, sacará a concurso en los próximos tres meses 883 megavatios eólicos, con los que se completarán los 1.200 MW pendientes de reparto hasta 2012.

Con la salida y resolución de estos concursos (serán tres), Aragón agotará su capacidad de evacuación eléctrica para energía eólica hasta 2012, en función de las infraestructuras disponibles. 

En septiembre de 2008 Industria formalizó un protocolo de actuaciones entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica de España (REE), con el objetivo de mejorar la red de transporte eléctrico primario y secundario en Aragón, siguiendo las directrices de la Planificación Nacional y los objetivos del Plan Energético de Aragón 2005-2012.

Según ese protocolo, con la mejora de la red de transporte eléctrico y la realización de las infraestructuras necesarias, Aragón estaría en disposición de poder evacuar y conectar a la red, en régimen especial, alrededor de 3.230 MW hasta 2012.

En aquel momento, Aragón tenía una potencia instalada de 1.733 MW de eólica y 133 MW de solar fotovoltaica. Lo que significaba que esa potencia global podía ampliarse (hasta alcanzar los 3.230 MW antes citados) en unos 1.364 MW.

El Departamento de Industria condicionó el reparto de esa potencia al decreto que debía regular y ordenar la instalación de energía solar fotovoltaica y termosolar. La norma se aprobó en junio y en ella se estableció como fórmula la convocatoria de una serie de concursos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

portal.aragon.es