FCC y Mitsui prevén tener en funcionamiento la central termosolar en 2012

FCC Energía y la multinacional japonesa Mitsui escenificaron ayer su alianza para el desarrollo de la energía termosolar en España colocando la primera piedra de una planta termosolar que se construye en la finca Guzmán de Palma del Río, que supone una inversión de 260 millones de euros y producirá 50 megavatios, lo que la convierte en una de las mayores de España.

La central generará electricidad equivalente al consumo de 26.000 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 30.000 toneladas anuales. Comenzó a construirse el pasado mes de julio y entrará en funcionamiento en diciembre del 2012.

En junio el Ayuntamiento palmeño ingresaba en sus arcas 3,79 millones de euros en concepto de canon de inicio por la adjudicación de 274 hectáreas de terreno público, suelo adquirido por el gobierno local al Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) para el desarrollo de la tercera planta termosolar en el municipio.

Eduardo González, director general de FCC Energía, explicó que durante la construcción de la central, prevista en 2 años, se va a generar una media de 300 empleos, matizando que habrá picos de hasta 500 personas trabajando.

González precisó que preferentemente será mano de obra de la zona, gracias a las habilidades que se están adquiriendo en la construcción de centrales termosolares, refiriéndose a las dos centrales que ultima Acciona Energía en la finca colindante de La Saetilla.

Así, defendió que "es una oportunidad para la formación y la especialización laboral en este campo". Sobre la solicitud hecha por el Pleno del Ayuntamiento palmeño al IARA para la compra de 230 hectáreas en Guzmán para favorecer una cuarta termosolar y proyectos de biomasa, el director de FCC Energía anunció que "estamos interesados, le hemos señalado al alcalde que estaríamos encantados de participar además sobre el proyecto de biomasa, creemos que daría más valor a estas instalaciones".

Las dos plantas de Acciona y la de FCC y Mitsui volcarán a la red eléctrica 150 megavatios. González valoró, por último, la "importancia" que la Unión Europea y el Gobierno central están dando a estas plantas que generan energías renovables y limpias. Recordó así que el reto de esta Administración es que haya unos 2.000 megavatios de potencia de energías renovables instalados en los próximos cuatro años. El director de Mitsui, destacó, por su parte, la importancia de contar con un socio "de máxima confianza y solvencia" como es FCC y consideró que las centrales termosolares "tendrán un papel destacado en la lucha contra el calentamiento global".

Después de que Acciona y Abengoa entablaran relación con Mitsubishi y JGC, respectivamente, para el trabajo conjunto en proyectos energéticos, FCC ha hecho lo propio con el gigante japonés Mitsui.

La primera piedra de toque para la alianza es la financiación, construcción y operación de la planta termosolar Guzmán, en Palma del Río (Córdoba). En este caso, FCC controla el 70% y deja a su socio el 30% restante y un papel clave en la búsqueda del respaldo financiero.

Con las excavadoras trabajando ya sobre el terreno, la inversión se irá hasta los 260 millones, de los que el consorcio de empresas estima que podrá financiar con deuda bancaria entre el 70% y el 75%. Eduardo González, responsable de FCC Energía, reconoció el viernes que "los momentos de turbulencias que vive España en torno a las energías renovables no ayuda a cerrar acuerdos con los bancos". Desde Mitsui, el director de Operaciones, Shintoro Ambe, añade que confía en que España mantenga una estabilidad regulatoria para el desarrollo de éste y futuros proyectos.

Según el nuevo plan estratégico, el área de energía aportará, al menos, el 20% del resultado bruto de explotación (ebitda) de la constructora controlada por Esther Koplowitz al final del periodo. Baldomero Falcones cree que, si se cumplen las expectativas, en tres años, podría alcanzarse la cifra de 2.000 MW de potencia instalada o en construcción. En 2009, el ebitda de FCC se situó en 1.461 millones de euros y energía sólo representaba el 5% (533 MW). Parte de este crecimiento, la mayor parte orgánico, vendrá de la energía termosolar.

Además de la planta cordobesa, FCC tiene preasignada otra instalación en Villena (Alicante). La compañía indicó ayer que mantiene su intención de adquirir otros dos proyectos preasignados. “Estamos discutiendo con sus promotores para adquirir una participación en las plantas”. Además, FCC explora la posibilidad de sumarse a otros dos proyectos que no disponen de preasignación, pero que están en una fase avanzada en alguno de los trámites administrativos requeridos.

En eólica, la compañía española, con 422 MW en España, se acaba de adjudicar otros 100 MW en Cataluña y puja por varios proyectos en el concurso convocado por la Xunta de Galicia (100 MW).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.fcc.es/fcc/corp/inicio.aspx