Eólica en Argentina: Españoles quieren invertir en el sector eólico en Chubut

Un grupo de empresarios de origen español, representando al Grupo Capitol, visitó la provincia días pasados. En ese marco se efectuó una reunión este viernes con el gobernador Mario Das Neves y los ministros coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, en la Casa de Gobierno, a los efectos de radicar en nuestra provincia un importante proyecto de energías renovables, dentro del campo “Eólico-Marino”.

El Grupo Capitol administra actualmente significativas empresas de sectores económicos españoles vitales, tales como: construcción, inmobiliario, obra pública y energías, entre otros. Se encuentra trabajando en estos últimos años en proyectos “estratégicos” desde el punto de vista social, económico y tecnológico. Por esa razón, acompañados por autoridades provinciales, visitaron diferentes lugares para el posible emplazamiento del citado proyecto, entre ellos, el puerto de Comodoro Rivadavia.

De los distintos lugares visitados, la empresa seleccionó, coincidiendo con las perspectivas de nuestras autoridades, radicar la empresa de energías renovables en el puerto de Caleta de Córdova, por sus características tanto estructurales como estratégicas, y porque además dicho lugar está dentro de los planes estratégicos provinciales y municipales para su potenciación como lugar de investigación y desarrollo de la acuicultura. Vale destacar, además, que dicho emprendimiento generará una activa y estrecha cooperación con la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de Chubut, el Centro del Mar y la Agencia Comodoro Conocimiento, entre otros, con los que se abordarán interesantes líneas de colaboración científico-técnicas.

Por otra parte, este proyecto promoverá en la zona un gran desarrollo socio-económico, ya que implicará ocupación de mano de obra, desarrollo industrial en los campos de acuicultura, metalmecánica y energética. De igual manera, se acometerán los citados proyectos de Investigación y Desarrollo, que implicarán un importante impulso científico y formación de expertos.

En este marco del desarrollo inminente de diferentes propuestas para proyectos de generación de energías con fuente de recursos renovables, como la eólica, para lo cual la Provincia posee importantes ventajas competitivas, el Estado provincial junto con el Poder Legislativo, están trabajando en un proyecto de ley que regulará y estimulará al sector de renovables, para aprovechar de una manera eficiente las ventajas del recurso en beneficio de los chubutenses y sus inversores.

El grupo de empresarios aquí presentados, inició en el pasado mes de junio un expediente de radicación y desarrollo de dicho proyecto en nuestra provincia, que dio un paso adelante el pasado día 28 octubre con la firma de un Acuerdo Marco suscripto por Chubut, a través del ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, y el presidente de Capitol.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elchubut.com.ar