FCC Y Mitsui firman una alianza para el desarrollo de la Energía Termosolar en España

FCC Energía, el área de energía del Grupo de Servicios Ciudadanos, y la multinacional japonesa Mitsui & Co. Ltd. han firmado una alianza para el desarrollo de la energía termosolar en España. En el marco de esta alianza, esta mañana se ha colocado la primera piedra del primer proyecto: la central termosolar Guzmán en Palma del Río (Córdoba).

La nueva instalación tendrá una potencia instalada de 50 MW y supone una inversión de 260 millones de euros. Ambos socios tienen como objetivo financiar parte de esta inversión mediante la fórmula de project finance. FCC Energía mantendrá una participación mínima del 70% en la planta cordobesa de Palma del Río.

Según Eduardo González, director general de FCC Energía, esta alianza con Mitsui demuestra el interés de la comunidad inversora internacional en los proyectos de energía solar térmica en España y refuerza el objetivo del Grupo FCC de desarrollar su división de energía".

Por su parte, Shintaro Ambe, director de operaciones de Mitsui, destaca la importancia de contar con un socio de máxima confianza y solvencia como es FCC. Consideramos que las centrales termosolares tendrán un papel destacado en la lucha contra el calentamiento global y nos enorgullece participar en este proyecto de generación eléctrica respetuosa con el medio ambiente.

El directivo japonés explica que Mitsui empleará su experiencia en la gestión de grandes proyectos energéticos y de infraestructuras para el exitoso desarrollo de este proyecto que ampliará nuestra presencia mundial en el campo de la energía solar. En opinión de Ambe, esta alianza complementa la actividad de Mitsui en el campo energético en España, donde ya participan en una central fotovoltaica de 1,5 MW y 18 centrales hidráulicas con un total de 84 MW.

La central, cuya construcción comenzó el pasado mes de julio, tiene fijada su entrada en funcionamiento en diciembre de 2012. La construcción de la central está siendo desarrollada por un consorcio liderado por FCC Industrial. La nueva planta se beneficia de la ubicación privilegiada del municipio de Palma del Río. Esta localidad cordobesa se encuentra entre los sitios de Europa con mayor radiación solar, además de disponer de fácil acceso a agua, suministro de gas y estructuras de evacuación eléctrica adecuadas. La central producirá suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 26.000 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 30.000 toneladas anuales.

Este acuerdo entre FCC Energía y Mitsui Co. & Ltd. debe pasar por los procedimientos habituales de autorización por parte de los responsables de competencia de la Unión Europea (UE) que ambas partes prevén recibir en un plazo breve de tiempo.

FCC ha ingresado en Desertec Industrial Initiative (Dii), una iniciativa empresarial para aprovechar la energía solar termoeléctrica, fotovoltaica y eólica en los desiertos de África y Oriente Próximo.

El aprovechamiento de las estériles superficies de los desiertos despierta interés entre grandes empresas de la generación de energía solar y eólica. FCC acaba de integrarse como socio de Desertec Industrial Initiative (Dii).

Se trata de una joint venture creada en julio de 2009 y participada por firmas como Eon, Enel, Deutsche Bank, Siemens, ABB y las españolas Abengoa y Red Eléctrica de España, entre otras. Un grupo que ha abierto las puertas a otros 17 colaboradores, entre los que figura FCC Energía, con un estatus un grado por debajo del de accionista. La entidad que controla Esther Koplowitz está al nivel de gigantes como Morgan Stanley, HSBC, Deloitte, 3M, Bilfinger Berger o Commerzbank.

Desertec prevé que en una primera fase sean los países con creciente demanda del norte de África y Oriente Próximo quienes se alimenten de este tipo de energía. A partir de 2020 sería Europa, a través de España e Italia, la que podría convertirse en cliente.

La hoja de ruta de Dii contempla una inversión de 400.000 millones de euros en 40 años en los desarrollos e instalaciones necesarias. Para 2050 su meta es abastecer el 15% del suministro eléctrico demandado por Europa con energía termosolar, fotovoltaica y eólica generada en los desiertos.

Dii ha celebrado a finales de octubre su primera conferencia anual en Barcelona, donde han acudido representantes de la política y sector energético de países como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. El debate se ha centrado en torno a las tecnologías a aplicar en el desierto (termosolar o fotovoltaica), el cálculo del coste de producción y la problemática del transporte.

Uno de los siguientes pasos de Dii es estrechar la colaboración con el consorcio Medgrid/Transgreen, con el objetivo de facilitar el transporte de electricidad de África a Europa y la creación de un Plan Solar Mediterráneo.

FCC Energía se ha enfocado en las energías renovables desde su nacimiento. Tras una primera adquisición de los 14 parques eólicos de Babcock & Brown Wind Partners, en los que invirtió 780 millones de euros en agosto de 2008, ha continuado apostando firmemente por el negocio.

El plan estratégico de FCC reservaba 4.100 millones entre 2008 y 2010 a crecer en energías renovables. Así, entre otras operaciones destaca la compra de dos parques fotovoltaicos a Sky Global Solar por 140 millones de euros; el plan de inversión de 800 millones para generar energía a partir de los residuos o los 114 millones que destinará a instalar aerogeneradores en los vertederos británicos operados por el grupo español.

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, y el director general de FCC Energía, Eduardo González, tienen previsto asistir en Palma del Río a la colocación de la primera piedra de una central termosolar que la compañía española construye y operará. Palma se ha destapado como una de las más activas de Andalucía en esta materia.

Acciona tiene en su término municipal otras dos centrales de energía termosolar y la de FCC sería la tercera. El ayuntamiento ha aprobado la compra de 230 hectáreas para que se levante una cuarta termosolar. La instalación, de 50 MW sin acumulación, va a llevarse unos 300 millones de euros de inversión. La propiedad está controlada por FCC.

De forma paralela, FCC constituyó antes del verano de 2009 la sociedad Enerstar con pequeños accionistas, como SI Capital, para operar una segunda termosolar en Villena (Alicante). Con 50 MW, la inversión también estaba en el orden de 300 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

FCC Energía, área de negocio de energía del Grupo FCC, se centra en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de electricidad a partir de la energía solar, eólica e hidráulica y de la valorización de los residuos. FCC Energía cuenta con 442 MW de centrales eólicas y 22 MW de centrales fotovoltaicas en explotación, además de tener en construcción en España dos centrales termosolares de 50 MW.

FCC es un grupo de Servicios Ciudadanos que opera en los sectores de Infraestructuras (Cemento, Construcción y Servicios Industriales), Servicios Medioambientales, Agua, y Energía. Presente en más de 50 países, emplea a más de 92.000 personas.

Mitsui & Co. Ltd, es la empresa mundial con mayor diversificación comercial, de inversión y de servicios. Con sede central en Tokio, Mitsui & Co, mantiene una red mundial que incluye 139 oficinas, junto a 461 filiales y empresas asociadas en todo el mundo.

Mitsui ha invertido estratégicamente en energía y otros proyectos de infraestructuras por todo el mundo, incluyendo un parque fotovoltaico (PV) (1,5 MW) y 18 centrales hidroeléctricas (84 MW total) en España, en asociación con diversas entidades, con lo que este proyecto sumará otro activo clave para nuestra cartera

La capacidad total de generación mundial actualmente en manos de Mistui es de aproximadamente 6000 MW. Mitsui es consciente de la necesidad de ofrecer soluciones a los problemas ambientales mundiales, y busca activamente la posibilidad de participar en proyectos de energías renovables.

www.mitsui.co.jp/en/index.html

www.fcc.es/fcc/corp/inicio.aspx