La alcaldesa de Pamplona recibe a una delegación de China que visita Navarra para la implantación de autobuses eléctricos

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada de miembros de la Corporación, ha recibido esta mañana a una delegación de China que está visitando la Comunidad Foral como consecuencia del acuerdo firmado entre el Gobierno de Navarra, la sociedad INCEISA y la multinacional Fotor Motor para la instalación de una fábrica de autobuses eléctricos en Tafalla. En el acto también ha participado el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona firmó el pasado mes de marzo un convenio de colaboración con el de Madrid, para fomentar la implantación en sus términos municipales de coches propulsados por energía eléctrica, facilitar la instalación de los necesarios puntos de recarga y favorecer medios de transporte alternativos al transporte privado, de forma que se puedan reducir las emisiones de monóxido de carbono procedentes del sector del transporte.

La delegación de China va a mantener, durante su estancia, reuniones de trabajo con distintas empresas navarras del sector de la automoción, el centro tecnológico del automóvil CITEAN y el circuito de Los Arcos.

El Grupo Foton está considerado el primer fabricante automovilístico de vehículos de uso comercial del mundo. En la actualidad cuenta con más de 28.000 empleados, de los cuales 2.582 son personal técnico (ingenieros y especialistas) dedicados al desarrollo de productos. Es una sociedad participada por el Estado Chino.

El desarrollo de Foton Motor hasta hoy ha llevado a esta compañía a vender sus productos y servicios en más de 90 países y regiones
del mundo. Foton tiene entre sus actividades una producción de vehículos eléctricos puros, muchos de los cuales ya estuvieron en funcionamiento en los Juegos Olímpicos de Pekín y en la Expo Shanghai.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.pamplona.net/