Guardian Llodio fabricará el vidrio del vehículo eléctrico Hiriko

El acuerdo de colaboración firmado con el grupo empresarial vasco que, junto con el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), ha desarrollado “Hiriko”, refuerza la apuesta de la planta alavesa por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Guardian es líder en el mercado de recambio de parabrisas con cerca de tres mil referencias diferentes. Guardian Llodio, empresa dedicada a la fabricación y transformación de vidrio, se ha sumado al proyecto Hiriko, el primer vehículo eléctrico fabricado en la CAPV. La planta alavesa forma parte del Consorcio “Hiriko Cars”, junto con otras sociedades

Se trata de una iniciativa promovida por Afypaida, Denokinn, Epsilon Euskadi y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), para el desarrollo de una nueva solución para la movilidad urbana denominada “Citycar” y que, en Euskadi, ha sido bautizado como “Hiriko”.

El vehículo será fabricado de forma modular por un conjunto de empresas vascas, entre las que se encuentra Guardian Llodio. Es decir, cada uno de los proveedores fabricará su parte y los diferentes módulos se ensamblarán en cualquier planta con franquicia del mundo, dejando a un lado el tradicional sistema de cadena de montaje del resto de vehículos.

En concreto, Guardian Llodio se encargará del diseño, homologación y de la fabricación de vidrio calentable y reflejante que se empleará en todas las partes de vidrio del vehículo (parabrisas, laterales, techo). Guardian Llodio estudiará, además, la posible producción de una versión fotovoltaica para contribuir a la autonomía del coche.

La comercialización del vehículo está prevista para 2013, cuando se prevé la puesta en circulación de 700 unidades del mismo. En el horizonte del año 2020, se espera que la distribución sea de 25.000 vehículos por año.

Un vehículo diseñado para respetar el medio ambiente

“Hiriko” es un vehículo con unas características muy diferentes a las de los coches convencionales: es un biplaza eléctrico de pequeñas dimensiones (2.5 metros), con propulsión eléctrica de cuatro ruedas, que alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y con una autonomía de 120 kilómetros. Además, se puede recargar en tan sólo doce minutos, tiene la capacidad de retraerse hasta quedar reducido a 1.5 metros a la hora de aparcar, la entrada y salida al mismo se realiza por la parte frontal y sus cuatro ruedas son motrices y directrices. Para su conducción, además, está prevista la utilización de un Joystick, en lugar del volante tradicional.

Éstas y otras características hacen de “Hiriko” un nuevo sistema para moverse en las grandes áreas metropolitanas, un sistema más sostenible y complementario al transporte público. Por ello, en consonancia con el compromiso de Guardian Llodio con la sostenibilidad y el medio ambiente, la planta alavesa ha querido formar parte del proyecto.

Dedicada a la fabricación y transformación de vidrio, Guardian Llodio destina su producción a tres grandes áreas de negocio: arquitectural (exteriores y decoración de interior), automoción y producción de vidrio para el negocio de la energía solar. La firma, heredera de Vidrierías de Llodio (VILLOSA), cuenta con más de 650 trabajadores y forma parte desde 1985 de Guardian Industries, empresa multinacional fundada en Detroit (Estados Unidos) en 1932.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.guardian.com.es/index.asp