Acciona Energía pone en marcha su tercera termosolar en Cáceres

Acciona concluirá 2010 con cuatro centrales termosolares operativas que totalizan 214 MW, lo que consolidará su posición de liderazgo en el sector termosolar en el mundo. 

Acciona Energía ha puesto en marcha la central termosolar de Majadas de Tiétar (Cáceres), de 50 MW de potencia, en la que ha invertido 237 millones de euros. La central es la tercera termosolar instalada por la compañía en el mundo tras las de Nevada Solar One (EE UU) y Alvarado (Badajoz), y la segunda en España.

Acciona concluirá 2010 con cuatro centrales termosolares operativas, todas ellas con tecnología de cilindros parabólicos, que totalizan 214 MW de potencia y consolidará con ello su destacada posición en el sector.

La central de Majadas, situada a unos tres kilómetros al norte de la localidad pacense, producirá electricidad limpia equivalente al consumo de unos 30.000 hogares y evitará la emisión de 96.100 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de 4,8 millones de árboles. Contribuirá asimismo a la seguridad energética, al desplazar combustible fósil equivalente a 57.000 barriles de petróleo.

La materialización del proyecto ha supuesto la creación de unos 350 empleos directos en la fase de construcción y de 31 adicionales en operación, más el empleo indirecto e inducido promovido en la zona, al norte de la provincia de Cáceres.

Liderazgo en el sector

Acciona tiene una amplia experiencia en la construcción y operación de centrales termosolares de tecnología propia. En junio de 2007, puso en marcha Nevada Solar One (NSO), de 64 MW, en el desierto de Nevada (EE UU), la primera que se construía en el mundo tras las instaladas en California a finales de los años 80 y comienzos de los 90. Los buenos resultados alcanzados y la experiencia derivada de NSO fueron decisivos a la hora de abordar los proyectos termosolares de la compañía en España.

El primero de ellos -Alvarado, en Badajoz, de 50 MW de potencia- se puso en marcha en 2009. A la termosolar de Majadas, que se ha conectado ahora a red, seguirá en fecha próxima la puesta en operación de Palma del Río II (Córdoba) –de las mismas características que la anterior-, y en verano de 2011 se pondrá en marcha Palma del Río I, lo que permitirá a Acciona disponer en esa fecha de 264 MW termosolares distribuidos en cinco centrales de producción –cuatro en España y una en Estados Unidos-.

Dentro de su cartera de proyectos en España, Acciona tiene asimismo inscrita en el Registro de preasignación del Régimen Especial del Ministerio de Industria una quinta central termosolar –Orellana, en Badajoz, de 50 MW de potencia-.

Majadas: 76 kilómetros de espejos cilindro-parabólicos

La central termosolar de Majadas, al igual que el resto de las promovidas por Acciona, está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, en alusión a la forma de los espejos que, instalados en hileras, concentran la radiación del sol sobre un fluido que se calienta a unos 400 grados de temperatura.

Esta energía es aprovechada para producir vapor y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.

La termosolar de Majadas cuenta con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -equivalente a 189 campos de fútbol- sobre el que se han instalado 800 colectores solares con un total de 192.000 espejos, hasta completar 76,7 kilómetros lineales. La construcción del campo solar ha corrido a cargo de Acciona Infraestructuras.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.437 MW lo son en propiedad.

Dispone de 213 parques eólicos (6.230 MW); 79 centrales hidroeléctricas (911 MW); plantas termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es