Los retos de la energía eólica en redes insulares, a examen en Las Palmas los días 8 y 9 de noviembre

Integración en Red: soluciones para altas penetraciones eólicas en sistemas insulares es el título de las jornadas que organiza la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en Las Palmas los próximos días 8 y 9 de noviembre.

Estas jornadas, las primeras que AEE organiza en las islas, tienen lugar en un momento clave, ante el desarrollo de nuevos parques en Canarias como consecuencia de los concursos eólicos realizados en las diferentes islas.

El caso de Canarias es único en España, ya que cuenta tanto con un sistema eléctrico aislado como con un elevado potencial eólico. Además, la producción con centrales convencionales basadas en combustibles fósiles resulta más cara que la generación eólica en las islas y, al mismo tiempo, es más contaminante.

Por todo ello, la gestión de las energías renovables es crucial en las islas, tanto para su independencia energética como para reducir las emisiones de CO2. En las jornadas que organiza AEE en colaboración con la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas y patrocinadas por Endesa y Enercon, estos asuntos serán tratados tanto por las empresas involucradas como por las autoridades y personalidades académicas que las investigan.

Así, se pondrá de manifiesto la importancia de Canarias para mostrar los modelos de gestión de la curva de carga, como son el bombeo y el coche eléctrico. También se debatirá sobre el modo de afrontar la gestión de la demanda y la importancia de las redes inteligentes.

Por último, se abordará el futuro de la energía eólica y las especificaciones de la regulación técnica para conectarse a redes insulares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es/contenidos.php